European Union External Action

Sobre la Delegación de la UE de Nicaragua

12/05/2016 - 15:25
About us - structure and organisation

La delegación de la Unión Europea (UE) de Nicaragua: qué hace, qué espera conseguir y su personal.

La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua es una misión diplomática, asimilable a cualquier otra Embajada acreditada en el país.

La peculiaridad de una misión diplomática de la Unión Europea es que no representa a un país, sino a un conjunto de ellos. La Unión Europea no es, como muchos creen, una organización internacional semejante, por ejemplo a las Naciones Unidas o a otros organismos regionales, sino un caso único de delegación de poderes o competencias por parte de los Estados Miembros de la UE hacia instituciones comunes: las instituciones comunitarias.

Estas competencias delegadas se traducen en políticas comunes, por ejemplo en el ámbito comercial, en el cual la Unión Europea goza de competencia exclusiva para negociar, concluir y administrar acuerdos con países que no pertenecen a la Unión.

En su faceta externa, de relaciones con otros países, las Delegaciones de la UE vienen a asumir ese rol diplomático que para un país individual cubren las Embajadas.

En lo que respecta a los programas de cooperación al desarrollo, en los cuales la Unión Europea se sitúa como líder entre los donantes a nivel mundial y, entre los principales donantes en Nicaragua, esta Delegación

  1. identifica, en colaboración con las autoridades gubernamentales, locales y la sociedad civil las prioridades de acción con este país,
  2. prepara los programas y
  3. supervisa su ejecución, que puede asumir la forma de proyecto u otra modalidad de apoyo a una política de gobierno.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa de la UE, el 1 de diciembre de 2009, las Delegaciones de la Unión Europea son llamadas también a representar externamente la Unión en el ámbito político, reemplazando el sistema de presidencia rotatoria que ha existido hasta ahora.

De la misma manera, otras actividades tradicionales de la Delegación en Nicaragua son:

  • Representación de la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Nicaragua, explicación e implementación de la política de la Unión Europea. Seguimiento de las políticas nacionales de desarrollo en Nicaragua.
  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas en el país. La Delegación asumió la Presidencia de la Unión Europea desde mayo del año de 2010 de acuerdo a las nuevas directivas del Tratado de Lisboa.
  • Promoción de los intercambios comerciales y de inversión entre Nicaragua y la Unión Europea.
  • Información a través de este sitio Web, de diversas publicaciones y organización de eventos culturales europeos.

¡Bienvenidos a la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua!


Desde el inicio de mi andadura en esta hermosa tierra de mares, lagos y volcanes, he podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país.  


Nicaragua es un país con el que Europa ha forjado una larga relación de amistad. Mis pasos como Embajador de la Unión Europea se suman a una historia de más de tres décadas, en la que la UE ha demostrado su compromiso y solidaridad contribuyendo en diferentes ámbitos: paz, diálogo político e integración regional, educación, lucha contra el cambio climático, desarrollo productivo rural y lucha contra la pobreza, comercio, salud, equidad de género, diálogo intercultural, democracia, sociedad civil y derechos humanos.


Desde los lagos al río Coco, desde el Cabo hasta el río San Juan, para mí es un verdadero honor trabajar y aprender en Nicaragua, sumergiéndome en la riqueza y diversidad de su cultura y naturaleza. Desde el primer momento, quiero agradecer la acogida tan calurosa y respetuosa que me han brindado los nicaragüenses, su corazón generoso y solidario, su espíritu valiente y entusiasta, su carácter auténtico y luchador.

Mi misión como embajador está inspirada y alimentada por la propia Unión Europea: un proyecto de paz y reconciliación que une a 500 millones de ciudadanos en un continente que fue asolado por la barbarie de la guerra y la destrucción. La historia de la UE es la historia de una gran rectificación que los europeos cultivamos todos los días de la mano del diálogo y el respeto por el valor de la unión en la diversidad. "Europa no se hará de una vez ni como una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar solidaridades de hecho.” (Robert Schuman, 1950).
 
Ayudar a crear solidaridades de hecho, hacia dentro y hacia fuera de Europa, es precisamente la aspiración que guía mis pasos como Embajador. El punto de partida se encuentra en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos. Por todo ello, por nuestra historia y valores, el diálogo, la diplomacia y la cooperación están en el corazón de nuestra acción exterior.


Juntos por Nicaragua, el equipo de la Delegación de la Unión Europea seguirá trabajando en beneficio del pueblo nicaragüense, sobre todo de los más vulnerables.


Atentamente,

Pelayo Castro
Embajador de la Unión Europea en Nicaragua

 

Sr. Pelayo Castro Zuzuárregui

Embajador, Jefe de Delegación

 

Sr. Uwe Wissenbach

Jefe de Política, Prensa e Información

 

Sr. Laurent Sillano

Jefe de Cooperación

 

Sra. Isabel Candela Rodríguez

Jefa de Sección de Cooperación con Nicaragua

 

Sr. Alberto Menghini

Jefe de Sección de Cooperación Regional

 

Sr. Jorge Duch Alonso

Jefe de la Sección de Finanzas y Contratos

 

Sr. José Garrido

Jefe de Administración

 

Sra. Renate Raff

Asistente del Jefe de Delegación

 

Sr. Santiago Vera-Fajardo

Oficial de Seguridad

 

Correo de contacto para asuntos de Derechos Humanos:

DELEGATION-NICARAGUA-HUMAN-RIGHTS@eeas.europa.eu

Secciones editoriales: