European Union External Action

Parlamento Europeo anuncia convocatoria de Becas Sájarov

08/06/2021 - 18:35
News stories

Ofrece a 14 defensores de derechos humanos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, la oportunidad de recibir un curso intensivo de dos semanas, una en Bruselas y otra en el Campus Mundial de Derechos Humanos en Venecia.

En el marco del programa de formación de las becas Sájarov, los defensores de los derechos humanos pueden

• mejorar sus conocimientos de los marcos, las políticas y los mecanismos de la Unión Europea e internacionales en materia de derechos humanos, y

• desarrollar capacidades para abogar por un cambio positivo en la protección de los derechos humanos y llevarlo a cabo.

Además de la formación, los becarios Sájarov

• amplían la red de becarios del Premio Sájarov para compartir las mejores prácticas, difundir sus conocimientos y dar a conocer el Premio Sájarov y la Comunidad del Premio Sájarov;

• Mantienen vínculos con el Parlamento Europeo y las delegaciones de la Unión en sus países.

El programa de Bruselas se centra en: el acceso a la financiación, las capacidades de comunicación, los retos en materia de seguridad a los que se enfrentan los defensores de los derechos humanos, y las políticas e instrumentos de la Unión que apoyan a los defensores de los derechos humanos. También incluye reuniones con diputados al Parlamento, funcionarios de las instituciones de la Unión y ONG con sede en Bruselas. Los becarios tienen la ocasión de llevar a cabo actividades de promoción y creación de redes.

En Venecia, los becarios se matriculan en la Escuela de Venecia de Derechos Humanos, junto con estudiantes internacionales de derechos humanos. Las conferencias se centran en el desarrollo de los conocimientos del Derecho internacional de derechos humanos, en los instrumentos y mecanismos y en la manera de utilizarlos para realizar cambios sobre el terreno. Entre los profesores se encuentran destacados académicos, representantes de ONG prominentes en el ámbito de los derechos humanos, personalidades galardonadas con el Premio Sájarov y diputados al Parlamento Europeo.

Los candidatos deben tener un historial demostrado en la lucha por los derechos humanos, a título individual o en cooperación con una ONG u otra organización. Deben tener un alto nivel de inglés, a fin de poder seguir y contribuir a los grupos de debate y a los talleres en Bruselas y Venecia.

La selección de becarios se basa en los criterios mencionados, así como el equilibrio de género y la representación de una serie de ámbitos geográficos y cuestiones de derechos humanos.

Aplicar antes del 20 de junio. Más información: https://bit.ly/3pA0EWA

Autore