European Union External Action

Sectores ganadero de El Salvador y arrocero de Panamá avanzan en la formulación de acciones de mitigación al cambio climático

05/05/2021 - 19:34
News stories

Mediante un proyecto ejecutado por el IICA, GIZ, Expertise France y los ministerios de agricultura de ambos países, y que forma parte del programa EUROCLIMA+ financiado por la UE, se ha capacitado a más de 200 arroceros y ganaderos en producción baja en carbono y adaptada al cambio climático. 

San José, 30 de abril, 2021 (IICA). 64 productores de arroz de Panamá capacitados para implementar prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima, con reducción de costos, incremento de rendimientos, menor uso de insumos y mayor eficiencia al utilizar recursos naturales; así como 143 ganaderos de El Salvador que actúan para reducir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) son parte de los resultados del proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”.

Esta iniciativa se inició en junio de 2019 y forma parte del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea (UE). Es ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en colaboración estrecha con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador. También es implementada por la cooperación alemana (GIZ) y Expertise France.

“El proyecto tiene una alta dosis de resiliencia al promover la sostenibilidad de las acciones de fomento y transformación de la realidad de los productores, su entorno y sus contribuciones a la sociedad y al medio ambiente, pues incrementa la masa alimenticia, baja los costos y eleva los ingresos de los productores, al tiempo que reduce la emisión de gases efecto invernadero (GEI) y el uso de recursos naturales”, explicó el Representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero.

En este país, las acciones en beneficio del sector arrocero se llevan a cabo en Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé, Panamá Este y Darién, mientras que en El Salvador las aplica el sector ganadero en Morazán y Chalatenango. La inversión total del proyecto es de USD 1,126,000.

Logros en Panamá

Dentro de los resultados positivos alcanzados en Panamá destaca la inscripción de la NAMA arroz (las siglas corresponden al inglés de Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) en el informe bianual de actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) del sector agropecuario ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Las NDC son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de GEI.

Aunado a esto, 64 productores de arroz y 34 técnicos de las cinco regiones donde se ejecuta el programa incrementaron sus conocimientos a través de escuelas de campo, en las cuales se desarrollaron 17 sesiones sobre agroecosistemas de arroz, suelos, labranza conservacionista, selección, manejo, desinfección e inoculación de semilla, diagnóstico y manejo integrado de malezas y de plagas y enfermedades del cultivo, entre otros temas.

Esto les permitió aumentar los ingresos en un 35 % al reducir el costo de producción en un 15 % por hectárea. La meta del proyecto es capacitar a 250 productores y 25 técnicos.

Resalta además la elaboración de dos documentos que sirven de base para la transformación de los protocolos agronómicos en Producción de Arroz en Secano Adaptada al Clima (PASAC), sin riego y dependiente de las lluvias de mayo a octubre, y en Producción de Arroz de Riego Adaptada al Clima (PARSAC), no dependiente de lluvias y en parcelas con sistemas de riego de noviembre hasta abril.

Los documentos son guías con las que un capacitador en la producción de arroz puede enseñar a agricultores a producir de forma sostenible, resiliente, adaptada al cambio climático y baja en carbono en ambos sistemas.

Otras acciones relevantes del proyecto son en el ámbito social, porque se enseñará a privados de libertad del Centro Penitenciario La Joyita, al este del país, técnicas para cultivar arroz bajo en carbono.

Resultados en El Salvador

En esta nación, 143 ganaderos (36% mujeres y 64% hombres) y 25 técnicos de las regiones de Morazán y Chalatenango se han capacitado, bajo la modalidad de escuelas de campo, en 10 sesiones sobre cambio climático, establecimiento de cercas vivas forrajeras y uso de pastos mejorados, establecimiento de bancos proteicos y energéticos, división de potreros, tiempo de pastoreo y manejo del estiércol bovino con lombriz roja californiana, entre otros.

Se espera capacitar a más de 200 ganaderos al final del proyecto y sensibilizar a 700 personas dependientes de la ganadería del país en las acciones apropiadas de mitigación en esta actividad productiva.

Además, en 11 fincas de las zonas donde se está implementando esta iniciativa se realizan mediciones técnicas-científicas de emisión de GEI, lo que representa un apoyo robusto al diseño del NAMA ganadería.

En la lista de resultados se encuentra también la elaboración de un documento de ganadería baja en carbono, material de guía y consulta para los ganaderos.

El proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” culminaría en noviembre de este año, pero ya cuenta con una aprobación para ampliarlo por cinco meses, con la intención de que trascienda el plano binacional en el que se ha desarrollado.