European Union External Action

El SEAE cumple diez años al servicio de Europa en el mundo

02/12/2020 - 21:06
From the blog

2/12/2020 – Blog del AR/VP – El martes 1 de diciembre fue un día especial. Se cumplió el primer año de mi mandato como AR/VP y el 10.o aniversario del SEAE. Fue una buena oportunidad para tomar distancia y reflexionar sobre lo que se ha logrado y sobre nuestros siguientes pasos.

«El SEAE se denomina servicio por una razón. Es un privilegio servir a la UE y ayudar a construir un mundo mejor. Al servicio de Europa en el mundo». #EEAS10

Esa fue precisamente la idea del debate que organizamos, «La UE en un mundo cambiante - Manteniendo el rumbo en aguas turbulentas», y que reunió por primera vez a tres Altos Representantes (huelga decir que invitamos a Cathy Ashton, pero por desgracia no estaba disponible). Ha sido un privilegio para mí debatir los avances realizados durante los últimos años y sobre el papel del SEAE en este sentido con Federica Mogherini y Javier Solana, que no solo son mis predecesores, sino también buenos amigos.

También fue conmovedor escuchar las voces de actores no europeos, como Antonio Guterres, Madeleine Albright y Juan Manuel Santos. Hablaron de su trabajo con el SEAE y expresaron su gratitud hacia el Servicio por ser un socio fiable y de confianza para poner fin a los conflictos y solucionar los problemas comunes juntos. En ocasiones, es necesario escuchar de terceros lo que piensan de nosotros, cómo los hemos ayudado y también cómo podemos mejorar las cosas. Se llama perspectiva; puede ayudar a corregir errores, pero también servir de estímulo.

En un diálogo moderado por Cristine Ockrent, analizamos los últimos y tumultuosos años. A la pregunta sobre qué momento o decisión considerábamos más memorable, Javier Solana respondió que, en su opinión, era el desarrollo de las capacidades en materia de gestión de crisis para transformar a la UE en un actor en el ámbito de la seguridad sobre el terreno. Federica Mogherini destacó la conclusión del Plan de Acción Integral Conjunto y el lanzamiento de la Cooperación Estructurada Permanente (CEP), que dieron un gran impulso a la integración de la defensa europea. Yo hice referencia a mi segundo día en el cargo, cuando asistí a una ceremonia en París en homenaje a los soldados franceses que perdieron la vida en Mali en la lucha contra el terrorismo. Su compromiso nos recuerda la necesidad de contar con europeos comprometidos a preservar la seguridad y la paz, en ocasiones, muy lejos de Europa.

Ahondando en los cambios producidos en los últimos años, Javier Solana nos recordó la necesidad constante de extraer enseñanzas. Y en la UE hemos aprendido mucho. Por ejemplo, nuestra respuesta ante las consecuencias económicas de la pandemia ha sido mucho más rápida y eficaz que la que dimos a la crisis económica. Federica Mogherini destacó la complejidad cada vez mayor de los problemas actuales, que requieren un enfoque integrado, y la necesidad de una perspectiva amplia, que solo la UE puede proporcionar. Por mi parte, hice énfasis en la importancia de los discursos en el mundo actual y de que la UE adopte una actitud proactiva en este ámbito, comunicando lo que hacemos y por qué lo hacemos. Si no actuamos nosotros, otros lo harán.

 

Intercambiando recuerdos personales y reflexiones analíticas, hicimos un recorrido por la transformación de la UE en un actor con credibilidad en materia de seguridad y su papel a la hora de hacer que «el multilateralismo sea grande de nuevo». 

 

Intercambiando recuerdos personales y reflexiones analíticas, hicimos un recorrido por la transformación de la UE en un actor con credibilidad en materia de seguridad y su papel a la hora de hacer que «el multilateralismo sea grande de nuevo». Naturalmente, dado el papel central del SEAE en la aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto, dedicamos bastante tiempo a debatir cuáles eran los elementos esenciales para garantizar este éxito diplomático, cómo hicieron los europeos para mantener vivo el Plan tras la retirada de la administración actual de los Estados Unidos y qué debemos hacer, ahora que un nuevo presidente de los Estados Unidos entrará en funciones, para garantizar que todas las partes cumplan plenamente el Plan.

En resumidas cuentas, fue un evento memorable con excelentes preguntas de la audiencia en línea y una amplia participación en las redes sociales. Reforzó mi opinión de que el SEAE desempeña una misión de incalculable valor como punto de contacto entre Europa y el resto del mundo. Cuenta con un personal comprometido y profesional. Estoy muy orgulloso de su trabajo, como también lo expresó la presidenta Von Der Leyen. A fin de cuentas, la fuerza de una organización se mide por la fuerza de las mujeres y los hombres que la integran.

Sobre todo, el SEAE se denomina servicio por una razón. Es un privilegio servir a Europa y sus ciudadanos y ayudar a construir un mundo mejor. Al servicio de Europa en el mundo.

Algunos momentos destacados del debate están disponibles aquí y la grabación del debate completo está disponible aquí.

 

Secciones editoriales: