European Union External Action

Idhuca clausura el diplomado “Periodismo con enfoque de derechos humanos y género”

28/01/2021 - 16:59
News stories

 

33 periodistas y comunicadores participaron en el diplomado “Periodismo con enfoque de derechos humanos y género”, impartido por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), en consorcio con la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos en El Salvador, la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y la Fundación MUNDUBAT, y con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Unión Europea, en el marco de los Proyectos “Defendiendo derechos humanos en El Salvador” y “Promoviendo el derecho a defender derechos en El Salvador”, respectivamente.

El objetivo de este diplomado se centró en promover el enfoque de derechos humanos y género en productos periodísticos, cuando se aborden casos específicos de defensoras y defensores de derechos humanos. Además, se facilitaron herramientas para mejorar el manejo de los enfoques de derechos humanos y género, así como el uso de las fuentes de información en las investigaciones periodísticas. También se buscó incidir en el establecimiento de problemáticas de interés nacional que afectan el ejercicio de los derechos humanos en la agenda mediática.

Milvia Ramos, una de las participantes, manifestó que “este proceso nos ha permitido adquirir conocimientos para hacer un mejor trabajo y aportar a la sociedad a la hora de abordar temas de derechos humanos y género desde nuestra profesión como periodistas”.

Atendiendo a las medidas preventivas en torno a la pandemia de la COVID-19, el diplomado se desarrolló de manera virtual, e inició el 16 de noviembre de 2020 y finalizó el 7 de enero de 2021 con la entrega de un trabajo final que consistió en la elaboración de investigaciones periodísticas con enfoque de derechos humanos y género.

 

 

Bộ phận Biên tập: