Unión Europea presenta resultados de la respuesta del Equipo Europa frente al Covid-19 en Ecuador

09.12.2020

De izq a der: Miklós Tamás PACZUK, Embajador de Hungría en Ecuador; Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, Embajador de España en Ecuador; Canciller de Ecuador, Luis Gallegos; Caterina Bertolini, Embajadora de Italia en Ecuador; Charles-Michel Geurts,     Embajador de la Unión Europea en Ecuador; Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Ecuador; y Philipp Schauer, Embajador de Alemania Ecuador

 

La Unión Europea en Ecuador y autoridades del Gobierno nacional sostuvieron una reunión de alto nivel en el marco de la “Mesa COVID-19 Equipo Europa”, con el fin de presentar los resultados de las mesas sectoriales entre UE, sus Estados Miembros y 7 diferentes carteras de Estado para apoyar conjuntamente a la respuesta de Ecuador frente a los desafíos multisectoriales de la pandemia. El encuentro contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y los Embajadores de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la UE en Ecuador.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Unión Europea impulsa la iniciativa Equipo Europa para apoyar a los países socios frente al Covid-19. En Ecuador ha brindado un financiamiento de USD 50 millones no reembolsables y USD 30 millones de préstamos, y ejecutado 47 proyectos reorientados o nuevos. La cooperación se ha enfocado en lo técnico, en un 67%, lo financiero en un 15% y en la ayuda humanitaria en un 19%, interviniendo en diversas áreas priorizadas, como: salud, cambio climático, educación, agua y saneamiento, migración y crecimiento económico sostenible.

El apoyo de la Unión Europea ha abordado también las 5 Ps de la Agenda 2030 (Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas) y ha tenido un impacto directo en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la Mesa COVID-19, que tiene el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) se busca asegurar el monitoreo y la supervisión de las actividades de intercambio en curso, discutir la evolución y posible fortalecimiento, así como buscar complementariedad que amplíe su alcance.

En el marco de la Mesa Covid-19, se delinearon los términos del proceso de diálogo nacional para la respuesta Covid-19, identificando 20 demandas “COVID”, 7 Ministerios y más de 12 actores europeos. En ese sentido, se realizaron 7 mesas sectoriales por cada uno de los Ministerios priorizados (entre ellos de Ambiente y Agua, de Agricultura y Ganadería, de Economía y Finanzas, de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y de Transporte y Obras Públicas), generando espacios de diálogo, intercambio y comienzo/continuidad de la cooperación.

Durante la reunión, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó que, en los primeros meses de la emergencia sanitaria, el compromiso europeo con Ecuador se vio evidenciado a través de una acción global unida, rápida y decidida que implicó un respaldo conjunto que se mantiene actualmente. “Una crisis de esta dimensión necesita un abordaje holístico en su análisis y sobre todo en su respuesta. La cooperación internacional puede y debe jugar un rol de apoyo para contribuir eficazmente a la respuesta rápida y coordinada de Ecuador para proteger la vida y la salud de la población y así, abordar las consecuencias de la recesión social y económica.”

El canciller del Ecuador, Luis Gallegos, sostuvo que la emergencia sanitaria de la covid-19 afectó gravemente al país y al mundo, y que por lo tanto lo que queda es asumir una nueva normalidad e incorporar nuevas formas de trabajo, recursos y metodologías compartidas desde cada uno de los programas, proyectos, acciones y estrategias de cooperación europeos.

En ese contexto —dijo— “es meritorio reconocer el valioso y gran aporte que otorgan los actores y programas europeos, desde cada uno de sus espacios, puesto que contribuirán a la solución de la problemática ocasionada por la pandemia de la covid-19, especialmente en la recuperación económica poscovid, que requiere la población ecuatoriana”, enfatizó el ministro Gallegos.

La “Mesa COVID-19 Equipo Europa” pretende ser un espacio de desarrollo de políticas públicas y el soporte de acciones para mejorar la gestión de resultados por la emergencia de la covid-19 y de preparación para la reconstrucción posterior.