European Union External Action

El mundo post-coronavirus ya está aquí…

24/04/2020 - 18:03
From the blog

24/04/2020 - La pandemia de coronavirus, que en un primer momento se presentó como una crisis sanitaria, se ha convertido rápidamente en una crisis económica y social sin precedentes. En un artículo publicado por varios grupos de reflexión europeos, esbozo cómo la COVID-19 podría amplificar tres dinámicas mundiales.

"La crisis de la COVID-19 cuestiona el modelo actual de globalización y supone una prueba política para los sistemas democráticos de la UE y de Europa."

Los puntos principales del artículo son los siguientes:

  • Es probable que la pandemia amplifique las dinámicas geopolíticas existentes y ponga a prueba la fortaleza de los sistemas democráticos de Europa.
  • Europa necesita un nuevo modelo de globalización, capaz de lograr un equilibrio entre las ventajas de los mercados abiertos y la interdependencia y entre la soberanía y la seguridad de los países.
  • Europa debe trabajar para evitar que la rivalidad entre EE.UU. y China tenga repercusiones negativas en determinadas regiones del mundo, en particular en África.
  • Los dirigentes europeos deben centrarse en satisfacer las necesidades inmediatas de los sistemas sanitarios, proporcionar ingresos a las personas que no pueden trabajar y ofrecer garantías a las empresas.

El artículo se publicó por primera vez en el sitio web del IFRI y se publicará en Politique Etrangère, vol. 85, n.º 2, verano de 2020. A continuación se enumeran los enlaces a las distintas publicaciones en otros sitios web y en otros idiomas.

 

Secciones editoriales: