European Union External Action

Alto Representante de la Unión Europea celebra la finalización de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur

Brussels, 02/07/2020 - 18:30, UNIQUE ID: 200702_17
Press releases

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, participó en calidad de Invitado Especial en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Estados Asociados y celebró la finalización de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur. Bajo la presidencia pro-tempore paraguaya del Mercosur, los negociadores finalizaron las negociaciones del sector político y de cooperación del Acuerdo, después del cierre de la parte comercial logrado en junio 2019.

“Luego de más de 20 años de negociaciones, se ha logrado un ambicioso y equilibrado Acuerdo de Asociación que permitirá fortalecer las relaciones entre la UE y el Mercosur”, sostuvo Borrell durante su intervención en la Cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizó por videoconferencia.

El Alto Representante reiteró que el Acuerdo de Asociación es un instrumento moderno y amplio que no se limita al aspecto comercial, sino que incluye aspectos políticos y de cooperación que fortalecerán la calidad de las relaciones políticas y permitirá a ambos bloques una colaboración más estrecha en políticas globales como desarrollo sostenible, cambio climático, transferencia tecnológica, capacidades digitales, y gobernanza económica global.

Borrell expresó su optimismo en la ratificación del Acuerdo. “Juntos tenemos que comunicar con los Parlamentos y con los ciudadanos de ambos bloques. Creemos que el Acuerdo tiene lo necesario para promover valores como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, y el comercio internacional sustentado en principios comunes, normas y en el multilateralismo”, aseguró. 

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur contempla tres pilares, el comercial, el político y el de cooperación. Las negociaciones en torno al pilar comercial fueron cerradas en junio del 2019. Con la finalización de negociaciones del aspecto político y de cooperación en junio 2020, se inicia un proceso de revisión legal del documento para someterlo a las próximas etapas de deliberación necesarias internamente en la UE antes de su firma y entrada en vigor.