Conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos: Observaciones por parte del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell en la conferencia de prensa

26.05.2020
Brussels

Solo es auténtico el texto pronunciado.

Las intervenciones que han tenido lugar en esta Conferencia de Donantes –y la importante cantidad de fondos comprometida- dan fe del compromiso de la comunidad internacional con los migrantes y refugiados venezolanos y con las comunidades y los países que les acogen en América Latina.

Hemos conseguido recaudar una suma total de 2,544 millones de euros, de los cuales casi 600 millones en forma de donaciones. La Comisión [Europea] en concreto, a la que tengo el honor de representar, [aportará] 144 millones de euros. Todo ello da prueba de que la Unión Europea sigue preocupada por la situación en Venezuela y cumple el compromiso que tenía adquirido de celebrar esta conferencia gracias al apoyo, entre otros, del Gobierno de España.

Hemos probado que no es una crisis olvidada, que tenemos muy en cuenta el impacto que tienen los países de América Latina, que nos movilizamos para apoyarles y para reforzar la coalición internacional que forman también las agencias de la ONU y la sociedad civil.

Muchas gracias a todos por el esfuerzo y el resultado de esta conferencia.

Preguntas y respuestas

 

P. ¿Qué pasa con la opinión de Venezuela en cuanto a que la ayuda tiene que ir encaminada más bien a los que quieren volver a Venezuela? La mayor parte de este dinero que se ha recaudado hoy es más bien a corto plazo. ¿Cómo están seguros de que se va a invertir para los emigrantes o refugiados venezolanos en los países de acogida?

 

Cada donante decidirá qué parte de su contribución va a ayudar a los países de acogida y qué parte va a ir a remediar la situación dentro de Venezuela. Eso es algo que va a decidir cada donante. En el caso que se destine a los países de acogida, serán éstos los que gestionen estos recursos y ellos verán de qué manera asignarlos al esfuerzo que están haciendo para atender a estos emigrantes. 

 

Si quieren decidir utilizar parte de estos recursos para financiar su repatriación, y esta es voluntaria y en condiciones seguras, lo podrán hacer. La parte que se destine a ayudar a resolver la crisis interna, sanitaria y alimentaria dentro de Venezuela, serán los organismos de las Naciones Unidas los encargados de canalizar estos recursos. Por lo tanto, hay todas las garantías de que llegarán a buen fin, porque evidentemente confiamos en los organismos de las Naciones Unidas y en la Cruz Roja, que serán los encargados de gestionarlo.

 

P. Alto Representante, usted ha dicho que los países receptores son los que van a decidir sobre los fondos de los países donantes. La misma Venezuela ha manifestado su voluntad o deseo de que le ayuden a recibir a la gente que vuelve. ¿Es posible que estos fondos vayan hacia la misma Venezuela?

 

Creo que [el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados], Filippo [Grandi], ha contestado a esta pregunta muy claramente. Voy a repetir sus palabras. Si hay venezolanos que quieren volver voluntariamente, en condiciones de seguridad y con garantías, desde el punto de vista humanitario, eso es un objetivo que puede ser perfectamente financiado con los recursos que se han recaudado.

 

Link to the video: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-191404

Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374