European Union External Action

Conoce las actividades que tenemos preparadas para celebrar el Mes de Europa

06/05/2020 - 23:09
News stories

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y este 2020 conmemoramos el 70 Aniversario de la Declaración Schuman. Conoce todas las actividades y contenido que hemos preparado durante el mes de mayo #MesDeEuropa.

 

Comenzó mayo y damos la bienvenida al mes de Europa. El 9 de mayo de cada año se celebra el Día de Europa y este año conmemoramos el 70 aniversario de la Declaración Schuman, que sentó las bases para la creación de la Unión Europea como la conocemos hoy en día.

Durante todo el mes, queremos que conozcan más a la UE, sus avances a lo largo del tiempo, sus aportaciones a los ciudadanos europeos y nuestras experiencias en general. Por este motivo y en virtud de la pandemia de COVID-19, hemos organizado una serie de actividades virtuales, así como contenido especial sobre la UE y sus Estados Miembros en nuestras redes sociales. #UnidosEnLaDistancia.

Con el apoyo de las Embajadas de los Estados Miembros en México lanzamos una campaña en nuestras redes sociales con testimonios de los Embajadores y de ciudadanos europeos que viven en México para conocer qué significa la Unión Europea para ellos, cuáles son las aportaciones a su país y vida personal, así como su visión hacia el futuro de la UE.  De igual forma, hemos preparado una campaña con datos interesantes y curiosos de la UE y sus 27 Estados Miembros. ¡No se pueden perder todo este contenido! Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: @UEenMexico en Twitter y “Unión Europea en México” en Facebook.

Por otra parte, estamos organizando una serie de mesas redondas virtuales en importantes medios de comunicación de Radio y TV (CNN en español, TV Azteca, IMER, MVS, Radio Enfoque, Radio Fórmula) en las que el Encargado de Negocios de la UE en México, junto con los Embajadores de los países de la Unión Europea, podrán conversar con reconocidos periodistas sobre los logros alcanzados por la UE y los desafíos que enfrenta al día de hoy.

De igual forma, hemos organizado conversatorios virtuales (webinars) abiertos al público en general, con énfasis en jóvenes universitarios, académicos, legisladores y otros amigos de Europa, con la participación del Encargado de Negocios de la UE y los Embajadores de los Estados Miembros. Estos se llevarán a cabo los días 8, 14 y 28 de mayo. Consulten más información sobre la programación en nuestras redes sociales.

Finalmente, como la cultura es una parte fundamental de la identidad europea los invitamos a disfrutar del Festival de Cine Europeo desde la comodidad de su casa del 18 de mayo al 18 junio. Regístrense cuanto antes porque hay cupos limitados. El 21 de mayo también realizaremos un webinar con temática cultural que no te puedes perder.

Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario del histórico discurso pronunciado en París en 1950 por el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, quien expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La Declaración de Schuman, que en este 2020 cumple su 70 aniversario, se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Languages: