European Union External Action

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye con 5,200 millones de euros a la respuesta de la UE frente a la crisis COVID-19 fuera de Europa

08/04/2020 - 20:08
News stories

  • América Latina y el Caribe están entre las regiones que se beneficiarán de este apoyo del BEI para inversiones en el sector sanitario y empresarial 
  • Incremento de actividad: en 2019, el BEI facilitó 817 millones de euros en América Latina y 93 en el Caribe para financiar un crecimiento económico inclusivo y sostenible

El Grupo Banco Europeo de Inversiones, el banco de la Unión Europea, ha anunciado hoy los detalles de una respuesta integral a la pandemia del coronavirus fuera de Europa, que ascenderá hasta los 5 200 millones de euros en los próximos meses. Esta financiación forma parte de la respuesta “Team Europe” y está respaldada por el presupuesto de la UE. Ayudará a reforzar inversiones urgentes en sanidad y a acelerar el apoyo a largo plazo al sector privado, respondiendo a las necesidades de financiación en más de 100 países en todo el mundo.

Este apoyo urgente ayudará a mantener el empleo y los medios de subsistencia en los sectores más amenazados por el impacto económico y social del coronavirus. En función de las necesidades, posteriormente irá acompañado de financiación adicional a largo plazo para inversiones en sanidad y de apoyo a las empresas. 

«La pandemia del COVID-19 está afectando ya a muchos países y tendrá profundas consecuencias económicas en todo el mundo.Muchas personas perderán sus empleos y sus medios de subsistencia. Esta crisis destruirá el tejido empresarial y agravará los problemas de endeudamiento existentes, especialmente en los países vulnerables. Necesitamos demostrar urgentemente que Europa está ahí para nuestros socios cuando estos nos necesitan. Como integrante de Team Europe, el banco de la Unión Europea identificará y apoyará en las próximas semanas nuevas inversiones fuera de Europa destinadas al sector de la salud y a las empresas. Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, las instituciones financieras y de desarrollo europeas y otras instituciones financieras multilaterales para garantizar que nuestros socios públicos y privados tengan un mejor acceso a la financiación esencial para hacer frente a la conmoción que supone la pandemia», ha afirmado Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.

 

Apoyo del BEI en América Latina y el Caribe 

El BEI ya está trabajando para identificar proyectos en América Latina y el Caribe a los que pueda ofrecer su financiación de forma rápida para apoyar inversiones que contribuyan a responder a esta crisis.

La Unión Europea (UE) es el principal socio para el desarrollo en América Latina y su principal inversor. El BEI es el banco de la UE y comenzó a operar en esta región en 1993. Desde entonces, ha facilitado más de 10 200 millones de euros para apoyar inversiones en 14 países. El año pasado, el BEI aumentó su actividad en América Latina hasta alcanzar los 817 millones de euros, el mayor volumen de financiación de los últimos 6 años. En el Caribe, donde trabaja desde 1978, el BEI facilitó 93 millones de euros en 2019

La vicepresidenta, Emma Navarro, responsable de la actividad del BEI en América Latina y el Caribe, ha asegurado: «La expansión del Covid19 ha generado una crisis global sin precedentes que exige una respuesta rápida y contundente.  El BEI, uno de los instrumentos de la UE para responder a esta pandemia, está firmemente comprometido a apoyar los esfuerzos para hacer frente a este desafío, tanto dentro como fuera de Europa. Con la iniciativa de 5 200 millones de euros que hemos lanzado queremos apoyar de forma inmediata inversiones urgentes para que nuestros socios fuera de Europa puedan reforzar sus sistemas sanitarios e impulsar la recuperación económica. América Latina y el Caribe, regiones prioritarias para la actividad del Banco, seguirán recibiendo nuestro apoyo en estos momentos difíciles. Trabajaremos junto al sector público y a las empresas del sector privado para revertir esta situación cuanto antes. Debemos unir fuerzas en la lucha contra el Covid19» 

El BEI presta apoyo económico a proyectos en América Latina y el Caribe, ofreciendo financiación a largo plazo en condiciones favorables y aportando el soporte técnico necesario para que estos proyectos den resultados positivos, tanto en el plano social como en el económico y medioambiental. Con una sólida trayectoria en la financiación de proyectos de agua y saneamiento en la región, el BEI mantiene su compromiso con los países de la zona para superar juntos este nuevo obstáculo.

 

La lucha contra el cambio climático es también una de las grandes prioridades del banco de la UE en ambas regiones.  En 2019, casi el 80 % de la financiación del BEI en América Latina se destinó a promover proyectos que apoyan la acción climática. En el Caribe, la mitad de la actividad del banco de la UE se destinó a apoyar proyectos de mitigación del cambio climático y adaptación a sus efectos.

Respuesta a las necesidades inmediatas y a medio plazo en más de 100 países

Estos últimos días, el BEI ha estado en contacto con clientes de los sectores público y privado de más de 100 países en los que opera fuera de Europa, con el fin de determinar el enfoque más eficaz para mejorar la preparación de la sanidad pública y la resiliencia de las empresas, en el marco del apoyo que el BEI viene prestando desde hace tiempo al crecimiento sostenible e inclusivo en todo el mundo.

Esta respuesta rápida se adaptará a las necesidades específicas de financiación y los nuevos retos que se presentan en el ámbito local a medida que el impacto del coronavirus crezca. El BEI también prestará asistencia técnica para reforzar y mejorar el impacto de las nuevas inversiones.

Acelerar el apoyo a la inversión en sanidad y en las empresas, y fortalecer la capacidad de recuperación del sector privado ante las repercusiones económicas y sociales del coronavirus

El BEI está dispuesto a acelerar el desembolso de unos mil millones de euros de los préstamos ya aprobados, con el fin de ayudar al sector sanitario de los países de fuera de la UE a hacer frente a la pandemia del coronavirus, así como para garantizar que la actividad empresarial pueda acceder a financiación inmediata para contrarrestar los problemas de liquidez.

El apoyo inmediato a las empresas del sector sanitario con las que el BEI ha trabajado incluirá el respaldo a nuevas iniciativas en el ámbito de la salud pública, ayudándolas para que puedan reorientar las operaciones existentes para hacer frente a la crisis sanitaria. También se acelerará el desembolso de los proyectos aprobados de los sectores público y privado. 

El apoyo reforzado al sector sanitario contará con la experiencia técnica y los conocimientos financieros del BEI, adquiridos gracias a los más de 30 000 millones de euros destinados a inversiones en hospitales, asistencia sanitaria e innovación en el ámbito de la salud en Europa y en el mundo en los últimos años. 

La identificación rápida de los proyectos prioritarios se verá reforzada por la estrecha cooperación que el BEI mantiene con los ministerios de sanidad y los socios del sector sanitario fuera de Europa. 

La respuesta del BEI también apoyará la mejora del acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas, incluido un aumento de las líneas de crédito existentes gestionadas por bancos locales en todo el mundo.

La respuesta inmediata se centrará en el apoyo a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y en los que la capacidad de producción está más expuesta. 

También ayudará a reforzar el papel fundamental de los bancos y las instituciones financieras locales, incluidos los operadores en el ámbito de la microfinanciación, cuyos conocimientos serán fundamentales para garantizar una respuesta satisfactoria a largo plazo.

Empresas locales e internacionales, pymes, agricultores y empresarios de todo el mundo podrán beneficiarse de la respuesta del BEI para ayudar al sector privado.

Garantizar que los gobiernos puedan responder mejor al impacto del virus

Ante la previsible limitación de las inversiones públicas, como consecuencia de esta crisis en todo el mundo, el BEI trabajará con sus socios del sector público para aumentar la financiación que facilita, en condiciones favorables, para inversiones en sanidad y para apoyar el tejido empresarial, especialmente en sectores altamente vulnerables, como el turismo y la hostelería. 

La financiación estará disponible para los países en los que el BEI ya está operando.  La iniciativa ha sido concebida para que la financiación del BEI pueda contar con el respaldo adicional de instituciones financieras para el desarrollo internacionales y europeas. 

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea; sus accionistas son los Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Хянан засах хэсгүүд: