European Union External Action

Unión Europea contribuye a renovación de Rincón de Cuentos

09/03/2020 - 19:12
News stories

La actividad se realizó en el marco de Cuéntame Europa, una iniciativa de la UE en Nicaragua para promover en colegios nicaragüenses valores universales como la paz, igualdad, solidaridad y libertad.

cooperación unión europea en nicaragua, educación, malacatoya, rincón de cuentos

La Unión Europea (UE), Libros para Niños y la Fundación Casa de los Tres Mundos se unieron para trabajar juntos en la renovación de un Rincón de Cuentos que ayudará a promover la lectura y valores universales en la niñez de Los Ángeles en Malacatoya, Granada, una comunidad construida por iniciativa de la Casa de los Tres Mundos y la cooperación de la UE y otros donantes para atender a la población perjudicada por las inundaciones del huracán Mitch en 1998.

Este rincón de cuentos es parte de las bibliotecas infantiles especializadas que desarrolla Libros para Niños en diferentes zonas del país, a partir de una metodología para la promoción de la lectura y formación de lectores en comunidades rurales principalmente. En estos rincones los niños y las niñas pueden leer los libros de su preferencia o llevarlos prestados a sus hogares.

educación en nicaragua, cooperación europea, ue, cuéntame europa

“Los niños y niñas de Malacatoya me han recordado que un libro es un sueño que tienen tus manos, y que uno no lee para hacer algo, sino para ser alguien. Mi admiración y agradecimiento a Libros para Niños y Casa de los Tres mundos por su gran contribución educativa, y por aliarse con la Unión Europea en nuestro trabajo en beneficio de la educación de los nicaragüenses”, dijo Pelayo Castro, Embajador de la UE en Nicaragua.

La reinauguración del Rincón de Cuentos de Los Ángeles, fundado hace 11 años por Libros para Niños y Casa de los Tres Mundos,  se realizó en el marco de Cuéntame Europa, una iniciativa de la UE en Nicaragua para promover en colegios nicaragüenses valores universales como la paz, igualdad, solidaridad y libertad.

Cuéntame Europa fomenta estos valores mediante dinámicas de cuenta cuentos, a cargo del equipo de Libros para Niños, y una exposición visual guiada por el mismo Embajador de la UE sobre cómo los países europeos decidieron unirse más allá de sus diferencias para trabajar juntos por el bienestar y desarrollo dentro y fuera de sus fronteras.

educación en nicaragua, cooperación europea, ue, cuéntame europa

“Es muy esperanzador ver cómo los niños y las niñas conversan con nosotros sobre la importancia del respeto a la diversidad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad. Ese es el espíritu de Cuéntame Europa, dejar una semilla que ayude a la niñez a apropiarse y poner en práctica esos valores”, expresó el Embajador Pelayo.

El programa de Cuentame Europa en Malacatoya concluyó con la donación de más de 100 libros, escritos e ilustrados por autores europeos y latinoamericanos, para el uso de los visitantes del Rincón de Cuentos, además de la entrega de cuentos a los más de 50 niños y niñas que participaron en la actividad.

educación en nicaragua, cooperación europea, ue, cuéntame europa

“En estos 11 años el Rincón de Cuentos de Malacatoya ha atendido un total de 1,162 niños y niñas y se ha convertido en un referente para la comunidad, principalmente de los padres de familia”, manifestó Gloria Carrión, Directora de Libros para niños.