Venezuela: Declaración de la Portavoz sobre el incidente violento contra miembros de la oposición en Barquisimeto (traducción no oficial)

01.03.2020
Brussels

Una concentración organizada por el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó en Barquisimeto, estado Lara, el sábado 28 de febrero, fue interrumpida cuando hombres armados y miembros de grupos civiles armados atacaron y abrieron fuego contra miembros de la oposición, hiriendo al menos a una persona.

Los actos de esta naturaleza contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente y sus miembros, son inaceptables y obstaculizan aún más los esfuerzos por lograr una solución política a la crisis.

Debe respetarse el derecho de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente. Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de impedir la violencia contra los manifestantes.

El respeto de los principios democráticos y el mantenimiento del estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo. La Unión Europea sigue estando dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basado en elecciones creíbles y transparentes.

*****

Comunicado oficial (versión en inglés): https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/75343/venezuela-statement-spokesperson-violent-incident-against-members-opposition-barquisimeto_en