European Union External Action

Lanzamiento de nueve proyectos que aportarán a la paz y el fortalecimiento de la sociedad civil en Colombia

11/02/2020 - 22:42
News stories

El 3 de febrero, la Unión Europea en Colombia, realizó el lanzamiento oficial de nueve proyectos de cooperación para consolidar la paz en Colombia y fortalecer el papel de la sociedad civil, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Con esta cooperación la Unión Europea busca que "las organizaciones de la sociedad civil se perfilen como los actores del desarrollo sostenible, pero también como actores políticos que formen parte de la democracia, porque le tienen mucho que aportar", aseguró Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia. 

Los proyectos se desarrollarán  por un período de dos a cinco años  a partir del 2020, llegarán a 539 organizaciones y aproximadamente a 4.430 defensores y defensoras de Derechos Humanos. Se implementarán en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, La Guajira, Cesar, Córdoba, Chocó, Boyacá, Tolima, Meta, Nariño y la ciudad de Bogotá. Once de estos lugares cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ya que para la Unión Europea es prioridad promover el trabajo desde las diversas regiones del país, buscando entornos habilitantes para el diálogo social y político, la participación efectiva en el diseño e implementación de políticas públicas y el desarrollo de capacidades de las organizaciones, para que se fortalezcan como actores de desarrollo y pilares de la democracia.

En total serán destinados 11,8 millones de euros, que representan un 90% de cofinanciación del total de los proyectos y el 10 % restante será asumido por las organizaciones seleccionadas. Para Alejandra Celis de la fundación War Child, “este acompañamiento de la Unión Europea es fundamental para la promoción de mecanismos de protección comunitaria de 30 comunidades indígenas que habitan entre Chocó y Antioquia, fortalecimiento de su tejido social y gobernanza interna”.

Al finalizar, la Embajadora de la Unión Europea aseguró que el apoyo a la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, es solo uno de los pilares con los que está comprometida la Delegación en Colombia, recordando todos los esfuerzos del Fondo Europeo para la Paz en su acompañamiento a la reintegración de los excombatientes y la implementación de los acuerdos de paz, así como el desarrollo económico local. Además, mencionó un tercer pilar al apoyo de las políticas públicas del gobierno en materia de medio ambiente, comercio y agricultura para romper las brechas de desigualdad económica, de género, así como la  promoción de la competitividad y sostenibilidad del campo, para “producir protegiendo y proteger produciendo”.