European Union External Action

Venezuela: Declaración del Grupo Internacional de Contacto

Brussels, 09/01/2020 - 15:45, UNIQUE ID: 200109_4
Joint Statements

Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, miembros del Grupo Internacional de Contacto, manifiestan su gran preocupación por las acciones realizadas en contra del funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional con motivo de la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. También se negó el acceso a los medios de comunicación. 

En este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legitíma ni democrática. 

Estos hechos, junto con la continua intimidación y retaliaciones contra miembros de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis, creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho. 

Apoyamos a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela.