Venezuela: Declaración del portavoz sobre los eventos en la Asamblea Nacional (traducción no oficial)

06.01.2020
Brussels

Los acontecimientos que rodearon la elección programada del Presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el domingo estuvieron marcados por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional. A su Presidente, Juan Guaidó, le fue impedido celebrar la sesión, a varios legisladores de la oposición no se les permitió entrar a la Asamblea Nacional y el acceso de la prensa al edificio también fue bloqueado.

 

No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano democrático legítimo de Venezuela, no haya podido cumplir el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.

 

Estas irregularidades no son compatibles con un proceso de elección legítima del Presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. En consecuencia, la UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como el legítimo Presidente de la Asamblea Nacional hasta que se puedan asegurar las condiciones para una sesión de votación adecuada.

 

El respeto de las instituciones y principios democráticos y el mantenimiento del Estado de Derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis de Venezuela en beneficio de su pueblo.

 

La UE está dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basado en unas elecciones creíbles y transparentes. La UE reafirma su compromiso de contribuir activamente a este objetivo.

 

///////////////

 

Consulta aquí la versión oficial del comunicado en inglés: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/72677/venezuela-statement-spokesperson-events-national-assembly_en