European Union External Action

Colaboración con otras instituciones de la UE

25/11/2019 - 15:44
Overview

El Servicio Europeo de Acción Exterior colabora estrechamente con otras instituciones y órganos de la UE que intervienen en el desarrollo de la política exterior de la UE.

Sus principales socios son el Consejo Europeo, donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea, a cargo de las funciones ejecutivas de la UE, y el Parlamento Europeo, directamente elegido por los ciudadanos de la UE.

El Consejo Europeo dirige las políticas de la UE en materia de política exterior y el Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE una vez al mes en Bruselas, es quien las determina. El Consejo de Asuntos Exteriores se encarga de la acción exterior de la UE, que incluye política exterior, defensa y seguridad, comercio, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria.

El alto representante/vicepresidente preside estas reuniones. Una vez que el Consejo determina las políticas, el SEAE, según proceda, tiene el mandato de ejecutar y hacer un seguimiento de las mismas.

El SEAE coopera con la Comisión Europea en muchos asuntos: adopción de un enfoque integral para la política exterior de la UE. El Colegio de Comisarios europeos se reúne una vez al mes y, además, cada mes el alto representante/vicepresidente preside una reunión de todos los comisarios cuyas carteras tratan cuestiones internacionales, como el comercio y el desarrollo, por ejemplo.

La UE mantiene relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo y lleva a cabo una serie de acciones con socios estratégicos, agentes internacionales clave y potencias emergentes y en auge. En colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión Europea es responsable de los gastos operativos en el ámbito crucial de la acción exterior de la UE.

Por último, el SEAE también colabora con el Parlamento Europeo. El alto representante/vicepresidente informa periódicamente sobre la política exterior y sus actividades a los diputados al Parlamento Europeo y responde a sus preguntas. El SEAE asiste al alto representante/vicepresidente en esta tarea. El Parlamento Europeo ofrece una plataforma para el intercambio sobre la política exterior entre los responsables de instituciones y gobiernos, así como entre la sociedad civil, incluidos los grupos de reflexión y las universidades. El Parlamento Europeo, junto con el Consejo de la Unión Europea, debe aprobar el presupuesto anual exterior y de seguridad común.

Secciones editoriales: