European Union External Action

Declaración de la portavoz sobre las enmiendas a la Ley para «Agentes Extranjeros» de la Federación de Rusia

Brussels, 23/11/2019 - 09:59, UNIQUE ID: 191123_1
Statements by the Spokesperson

Declaración de la portavoz sobre las enmiendas a la Ley para «Agentes Extranjeros» de la Federación de Rusia

Esta semana la Duma de la Federación de Rusia ha aprobado, en tercera y última lectura, un acto legislativo que amplía el ámbito de aplicación de la vigente Ley para Medios de Comunicación Registrados como «Agentes Extranjeros», en virtud del cual también se puede inscribir a personas físicas en esta categoría.

La Unión Europea ha declarado reiteradamente que la legislación rusa vigente para etiquetar a ONG y medios de comunicación como «agentes extranjeros» impone cargas administrativas y económicas adicionales, y estigmatiza a los medios y las ONG afectados, restringiendo así el ejercicio de las libertades fundamentales. Esta práctica vulnera claramente las obligaciones y los compromisos de Rusia en materia de derechos humanos.

Teniendo en cuenta el espacio ya de por sí limitado de los medios de comunicación libres en el país, una nueva ampliación del ámbito de aplicación de la legislación es una medida inquietante más contra los medios libres e independientes y el acceso a la información, así como otro intento de silenciar las voces independientes en Rusia.

Respaldamos el llamamiento del representante de la OSCE para la Libertad de Prensa dirigido a los legisladores rusos para que se retire la ley.