Taller regional sobre aplicaciones espaciales para los países de América Central y el Caribe

26.11.2019
Managua

El propósito del taller regional es impulsar las iniciativas europeas en materia de aplicaciones espaciales entre las autoridadades de los países de América Central y el Caribe, y transmitir información sobre las oportunidades que ofrecen los programas  Copernicus y Galileo a todas las partes interesadas de la región. La actividad también ayudó a identificar oportunidades de cooperación con diversos actores europeos de sectores como la academia, la administración pública o la industria. Se hizo hincapié especialmente en lo relativo a la observación de la Tierra, la diplomacia económica, el apoyo a la gestión de situaciones de emergencia y la resiliencia a los desastres naturales así como la respuesta ante los mismos.

Los Programas Espaciales insignia europeos, Galileo y Copernicus, respaldan el rol de la UE en tanto que actor global. En particular, Copernicus provee de autonomía a Europa en su capacidad de observación de la Tierra y contribuye a reforzar la posición de la UE en las negociaciones internacionales sobre el clima, el medio ambiente y la biodiversidad.

Con siete satélites en órbita, Copernicus se está convirtiendo en un elemento de crucial importancia para las relaciones bilaterales entre la UE y sus socios internacionales. La estrategia internacional de Copernicus está guiada por su política de acceso gratuito y abierto a la integridad de sus datos como parte de su compromiso frente a los desafíos globales – e.g. clima, medio ambiente y seguridad – y con la creación de oportunidades de crecimiento y empleo.

El taller desarrollado en Panamá, aspira a tener un impacto múltiple y transversal. Desde una perspectiva política, pretende contribuir a establecer Copernicus como un estándar aceptado internacionalmente y como "buena práctica" a nivel global; y a incentivar el uso de su base de datos por todo el mundo para maximizar su valor social y capacidad para hacer frente a los desafíos mundiales. Desde una perspectiva empresarial, pretende maximizar la eficiencia de las inversiones de la UE en materia de observación de la tierra mediante la coordinacón con sus socios internacionales; facilicitar el acceso a los mercados internacionales a las empresas europeas de este sector creando las condiciones adecuadas para que puedan exportar productos y servicios que requieren conocimientos específicos basados, entre otros, en los datos y servicios ofrecidos por Copernicus.

Los distintos instrumentos finacieros existentes y las initiciativas de la diplomacia enconómica ayudarán a facilitar a las empresas de Observación Europea de la Tierra el acceso a los mercados internacionales más allá de las fronteras de la UE.

Los expertos que impartieron el taller provienen de Agencias Espaciales Nacioanles y de los Ministerios de Croacia, Francia, Italia, Holanda y España, así como de las instituciones de la UE y el sector privado.

Entre los más de 120 asistentes participaron Estados Miembros de la UE, personal de las instituciones europeas, representantes del sector empresarial, la comunidad cientítica, gobiernos estatales, organizaciones internacionales y no gubernamentales, y delegados de los países de América Central y el Caribe.

El evento fue organizado por instrumento de Asistencia Ténica e Intercambio de Información de la Comisión Europea (TAIEX), en cooperación con DG GROW, la Delegación de la UE en Panamá y Nicaragua, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá, y financiado por el Instrumento de Colaboración (Partnership Instrument, PI) de la UE.


See Also