European Union External Action

El presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, se reunió con los embajadores de la Unión Europea

13/11/2019 - 22:55
News stories

En un encuentro privado y cordial, el presidente electo, la embajadora de la Unión Europea y los embajadores de los Estados Miembros abordaron temas de interés común entre la UE y Argentina

 

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2019.- En horas del mediodía tuvo lugar en un salón del Palacio Duhau de Buenos Aires, un almuerzo entre el presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, al que asistieron también los embajadores o encargados de negocios de los 22 Estados Miembros de la UE presentes en el país. El presidente electo estuvo acompañado de varios miembros de su equipo.  

 

 

Los embajadores se felicitaron de un encuentro muy cordial durante el que pudieron tener un primer contacto con el presidente electo. Fue la ocasión de escuchar su visión sobre la situación económica y social que tendrá que atender su futuro gobierno y de informarle sobre la presencia importante en la Argentina de la UE y sus estados miembros, a través de sus empresas, inversiones y su importante nivel de cooperación y proyectos. Los embajadores se alegraron de escuchar al presidente electo afirmar su admiración por Europa y su modelo de integración, y su interés por privilegiar los vínculos con la UE. En este sentido, ambas partes dieron mensajes positivos sobre el futuro del acuerdo UE-Mercosur, y la UE reafirmó su deseo de reforzar lazos con Argentina gracias al Mercosur y también a través de la integración regional latinomericana y de las instituciones multilaterales. Las soluciones a la crisis venezolana y a la actual en Bolivia fueron igualmente parte de la discusión.

 

Al finalizar el encuentro la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, le entregó al presidente electo de la República Argentina la carta de felicitación de los presidentes de la UE Tusk (Consejo Europeo)  y Juncker (Comisión Europea).

* * *

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

* * *  

Contacto de prensa:

Gisela González Servat

Delegación de la Unión Europea en Argentina

gisela.gonzalez@eeas.europa.eu

cel: 1133791350

TW: @UEenArg / IG: @ueenargentina / FB: UEenArgentina

Editorial Sections: