European Union External Action

Unión Europea participa en la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas

05/11/2019 - 21:09
News stories

La Unión Europea participó en la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII).

La Unión Europea participó en la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII), que se realizó en Quito este 30 y 31 de octubre. La actividad contó con la participación del presidente de la República, Lenin Moreno, y el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, además de 33 delegaciones del continente americano. 

La Reunión de MISPA fue creada como instrumento de cooperación entre los Miembros de la OEA- en materia de Seguridad Ciudadana, y tiene como objetivo fortalecer el diálogo entre los Estados de la Región con miras a lograr una cooperación efectiva, facilitar la transferencia de conocimientos, y apoyar la asistencia técnica y el intercambio de prácticas eficaces en este ámbito.

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, fue invitada por parte de la OEA a través del Ministerio de Gobierno, para moderar el Panel titulado “Estrategias para la prevención y combate de delitos transnacionales que atentan contra la seguridad pública y propuestas para su medición”. Este espacio se enfocó en el intercambio de experiencias para el diseño e implementación de políticas públicas y mejores prácticas de cooperación internacional frente a las múltiples manifestaciones y dinámicas de delitos transnacionales.

En palabras de la Embajadora de la Unión Europea, actualmente existe una delincuencia transnacional organizada multifacética, flexible y de rápida evolución y adaptación, cuya única finalidad es el lucro económico y la disrupción de las funciones de los Estados como tales. “Es por ello que el crimen transnacional organizado debe ser abordado de modo integral y coordinado, adaptándose a cada realidad local y estatal, pero con elementos estratégicos comunes para el conjunto del hemisferio”, puntualizó. 

En este sentido, urge la construcción de respuestas comprensivas y colectivas entre los Estados del Hemisferio Americano a través de sus entes de seguridad pública, liderados por los Ministerios de Seguridad e Interior, así como los cuerpos de seguridad, con el fin de conseguir resultados exitosos y sostenibles en el tiempo en la lucha contra la delincuencia organizada. 

Al final de este foro hemisférico, se espera la Declaración de Quito, la cual pretende establecer recomendaciones de política pública alrededor de los temas de gestión de la seguridad pública, la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad, la gestión policial, la participación ciudadana y comunitaria,  y la cooperación internacional. 

Idiomas:
Secciones editoriales: