EUvsDisinfo: Cómo desmentir más de 6.500 casos de desinformación en cuatro años

10.10.2019

Cientos de análisis, miles de casos, personas de más de catorce países trabajando diariamente, más de veinte Estados e idiomas abarcados: balance de la labor de EUvsDisinfo en la lucha contra la desinformación

 

Los estudiantes de la Universidad de Leópolis (Lviv) que utilizaron redes sociales rusas no podrán hacer los exámenes: esta es la esencia del primer caso (enlace externo) de desinformación favorable al Kremlin registrado y desmentido en la base de datos (enlace externo) de EUvsDisinfo. En realidad, los medios de comunicación prorrusos difundieron de manera desproporcionada una publicación personal de uno de los profesores universitarios, y la afirmación fue desmentida oficialmente por la propia universidad. 

 Fue en 2015, y el Consejo Europeo acababa de adoptar un mandato para crear un nuevo equipo de comunicación dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior, con el objetivo de contrarrestar las campañas de desinformación en curso de Rusia. Más adelante, este mandato se extenderá a la comunicación y al fomento de las políticas y los valores de la UE en la vecindad oriental y al apoyo a los medios de comunicación independientes. 

 En aquel momento, el equipo estaba formado por siete personas, que asumieron el reto de responder a la desinformación y aumentar la resiliencia de Europa frente a ella. El equipo observó los medios de comunicación favorables al Kremlin en algunas lenguas, creó una base de datos para recoger pruebas de la desinformación y las refutó en la primera web de este tipo: EUvsDisinfo  (enlace externo)

 Cuatro años y más de 6.500 casos de desinformación después, EUvsDisinfo es un proyecto de pleno derecho dentro del SEAE, que supervisa y se ocupa de la desinformación favorable al Kremlin en más de veinte países, entre ellos la UE, los países de la Asociación Oriental, los Balcanes Occidentales y la vecindad meridional. La labor del personal de EUvsDisinfo se ha expuesto en cientos de medios de comunicación de dentro y fuera de Europa y en más de quince lenguas. Su opinión es un elemento esencial del debate sobre la forma de combatir la desinformación y aumentar la resiliencia frente a ella. Investigadores de todo el mundo utilizan sus herramientas.

 El compromiso de la UE para luchar contra la desinformación a favor del Kremlin ha recorrido un largo camino desde el inicio del proyecto EUvsDisinfo. Numerosas instituciones de la UE, Estados miembros, organizaciones no gubernamentales, empresas y medios de comunicación están ahora involucrados en la protección de la integridad de las democracias. 

Pero la lucha contra la desinformación empieza con cada uno de nosotros. Cuanto más se sepa de este fenómeno, más eficazmente podremos protegernos a nosotros mismos y a la sociedad frente a un debate tóxico, polarizado y contaminado. Por lo tanto, la web de EUvsDisinfo, ahora renovada, sigue apoyando a los investigadores, los medios de comunicación y los ciudadanos interesados en sus esfuerzos por comprender y resistir a la desinformación favorable al Kremlin. Su motor de búsqueda online (enlace externo) de casos de desinformación sigue siendo la única herramienta del mundo de este tipo accesible al público. Se puede buscar por lengua, país, fecha o palabra clave. Los últimos ejemplos se refieren a la desinformación en torno a la crisis climática y a la activista juvenil Greta Thunberg, los intentos de revisar la historia de la segunda guerra mundial, el papel del Parlamento Europeo y muchos más. 

La web también incluye una biblioteca online (enlace externo), que cuenta con la mayor colección de estudios de acceso público dedicados a la desinformación favorable al Kremlin:  publicaciones académicas, artículos de prensa, estudios de casos nacionales, información sobre los troles de internet y los bots y tácticas a favor del Kremlin. Varios estudios exhaustivos de casos, por ejemplo sobre la desinformación en relación con el derribo del avión MH17 y el envenenamiento de Sergei Skripal, están a disposición de los interesados en las tácticas aplicadas para confundir a la sociedad.

Como sigue habiendo conflicto entre información fiable y manipulación, entre la verdad y la desinformación, EUvsDisinfo puede ayudarle a tomar decisiones informadas e independientes.


Ver también