La UE en la ONU por la salud del planeta

25.09.2019

Esta semana se han celebrado dos cumbre importantes en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas: la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática y la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las que la UE ha manifestado su firme compromiso de lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en pro de un mundo pacífico y próspero, que tenga el bienestar humano en un planeta saludable como eje central.

La UE en la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática

La Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas (enlace externo), convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, se celebró en Nueva York el 23 de septiembre. El vicepresidente primero, Frans Timmermans, y el comisario Miguel Arias Cañete se unieron al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la sesión de apertura. La Cumbre se ha celebrado en un momento importante, tanto en materia de acción climática internacional como en lo respecta a la actuación y los compromisos de la UE a nivel interno. Al ser la única de entre las principales economías que ha adoptado legislación en relación con los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París y al haber presentado la visión estratégica europea a largo plazo de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050– Un planeta limpio para todos, es mucho lo que la UE ha podido decir en la Cumbre. La UE también es el mayor contribuyente a la financiación internacional para el clima (enlace externo). El cambio climático es un desafío demasiado grande que ningún gobierno puede combatir por sí solo. La Unión Europea sigue fomentando y apoyando soluciones multilaterales en el marco de las Naciones Unidas. Es hora de que todas las partes se impliquen activamente para invertir el calentamiento global.

La UE y los objetivos de desarrollo sostenible: aplicación de la Agenda 2030

La Unión Europea también estuvo presente en la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (enlace externo). El vicepresidente primero, Frans Timmermans, declaró en nombre de la UE: «aspiramos a que la UE se convierta en el primer continente climáticamente neutro en las próximas tres décadas, reforzar la protección y la restauración de la biodiversidad, que no haya contaminación en nuestro continente, transformar todo nuestro sistema alimentario desde el productor hasta el consumidor, hacer una transición hacia una economía plenamente circular, y hacer totalmente limpios y más inteligentes nuestros sistemas de transporte.» En su discurso también añadió: «Debemos defender el multilateralismo. Somos un pueblo, una raza, la raza humana, que vive en un planeta. Seamos valientes y proclamemos a los cuatro vientos que el mundialismo no es más que un patriotismo ilustrado.»

Paralelamente a la Cumbre, la UE también firmó una declaración conjunta con los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico), en la que se recalcan los compromisos de apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible.

https://twitter.com/EUCouncil/status/1176076406104690690

Antes de la Cumbre sobre la Acción Climática y la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Federica Mogherini, alta representante de la UE, había reiterado el llamamiento de la UE a actuar en favor del clima en su declaración con motivo del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, al afirmar que: «La necesidad de actuar es hoy más apremiante que nunca, sobre todo en vista de la movilización general para que salvemos el planeta, especialmente entre los jóvenes de todo el mundo». Federica Mogherini explicó que «el cambio climático multiplica los riesgos para la paz y la seguridad, ya que fragiliza unos medios de subsistencia que ya de por sí eran precarios y desestabiliza a las comunidades locales y su entorno. La inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la degradación ambiental generan a menudo una competencia por los recursos naturales y producen tensiones al obligar a comunidades enteras a huir y emigrar en busca de un futuro mejor. Casi mil millones de personas viven en zonas muy vulnerables a riesgos climáticos; de ellos, unos cuatrocientos millones viven en países en los que la paz es ya precaria. Semejantes condiciones pueden debilitar aún más el funcionamiento de las sociedades afectadas. »

Mogherini insistió en que «es nuestra responsabilidad colectiva trabajar por un mundo más pacífico, seguro y próspero para las generaciones presentes y futuras. Y así lo hacemos. Lo hacemos abordando las causas profundas de la inestabilidad, invirtiendo en prevención de conflictos, colaborando económicamente y en cuestiones de defensa con los países socios y mediante la diplomacia climática. Al invertir en nuestra propia paz, invertimos en la paz para todo el mundo.»

La UE acoge con satisfacción el informe de la ONU sobre los océanos y el cambio climático

Por otro lado, el 25 de septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)(enlace externo) hizo público su informe especial sobre el impacto del cambio climático en los océanos y la criosfera (las partes congeladas de nuestro planeta). La UE acoge con satisfacción el informe de la ONU sobre los océanos y el cambio climático, que proporciona a los responsables políticos de todo el mundo una base científica sólida para sus esfuerzos por modernizar la economía, hacer frente al cambio climático y abordar su impacto en los océanos, fomentar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza.