European Union External Action

La Unión Europea promueve el desarrollo sostenible y la cultura de paz en la Frontera Norte de Ecuador

17/09/2019 - 23:36
News stories

Con el fin de apoyar el empoderamiento de las comunidades fronterizas de Ecuador para la construcción de un futuro próspero e inclusivo se presenta, en la ciudad de Lago Agrio, el programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz”.

Con un financiamiento total de la UE y sus Estados Miembros de USD 28 millones, el programa busca respaldar al Gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la zona.

 

La iniciativa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz" se enfoca en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos y engloba diversas iniciativas. Una de ellas es establecer el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) de la Defensoría del Pueblo para salvaguardar los Derechos Humanos de la población más vulnerable, que será implementada por el Sistema de Naciones Unidas (liderado por ACNUR).

 

Una segunda fase se enfocará en la sostenibilidad de los resultados del SART y en la protección de mujeres, adultos mayores y niños, así como en la generación de medios de vida. Este proyecto  será ejecutado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia de Cooperación Española. El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) dará soporte también para la promoción de la cultura de paz y la generación de alternativas económicas para población en extrema pobreza en Sucumbíos con un proyecto complementario de la Unión Europea.

 

Adicionalmente, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está financiando la nueva línea de conducción del sistema de agua potable de Tulcán y, para 2020 el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) impulsará nuevos proyectos en el área de desarrollo productivo, servicios de salud y empleabilidad de la zona.

 

Sobre este esfuerzo conjunto, Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, destaca: “En los últimos años, hemos sido un fuerte aliado para Ecuador, aportando asistencia técnica y fondos para la puesta en marcha proyectos estratégicos nacionales. Recordemos que uno de nuestros principales hitos al respecto ha sido la firma, en el mes de marzo, de un convenio de financiación no reembolsable entre la UE y la Cancillería del Ecuador. Por ello, hoy nos alegra dar nuevos pasos encaminados a fortalecer a las autoridades locales en su rol de garantes de los derechos humanos, y fomentar además el desarrollo inclusivo e integral de  la Frontera Norte”.

Además de las agencias de cooperación de la UE, el programa tiene como contrapartes nacionales a la Cancillería de Ecuador, el Viceministerio de Movilidad Humana, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y los Consejos Nacionales de Igualdad y como contrapartes en el territorio la Mancomunidad del Norte (los 4 Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales que forman parte de la zona 1 de planificación Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Imbabura) y 16 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

 

Редакционные разделы :