La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, inicia este jueves visita oficial a Colombia

10.09.2019
Bogotá

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, visita Colombia este jueves para reiterar el apoyo europeo al país. Esta es la tercera visita que realiza Federica Mogherini a Colombia. La primera fue en agosto de 2014, cuando asistió como Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Italia y la segunda en mayo del 2016 como Alta Representante de la UE.

Durante su visita del jueves Mogherini tendrá un desayuno de trabajo con el Presidente de la República Iván Duque Márquez; el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Medio Ambiente y Desarrollo Sotenible, Ricardo José Lozano y de Agricultura y Desarrolo Rural, Andrés Valencia Pinzón. Igualmente estarán presentes Ángela Ospina, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC); Gheidy Marisela Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y altas autoridades del Gobierno.

“Esta última visita como Alta Representante de la señora Mogherini, por terminar su cargo a finales de octubre, reconfirma el profundo interés y compromiso que tiene la Unión Europea con Colombia, los colombianos y la implementación de la paz. Sabemos bien que es una tarea que requiere el trabajo diario y la dedicación constante del Gobierno, los excombatientes, la sociedad civil y la comunidad internacional y es nuestra determinación seguir acompañando al país", afirmó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La Alta Representante, después del desayuno de trabajo en Presidencia, se reunirá con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en la Escuela Taller de Bogotá donde reciben formación en oficios tradicionales como construcción, carpintería, cocina, elaboración manual de papel y guía turística. En un futuro próximo, el apoyo de la Unión Europea permitirá que reincorporados de las Farc formen parte de este tipo de capacitación. Tendrá también reunión con los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en Colombia y un almuerzo con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

La misión terminará en la tarde con una reunión con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el marco del apoyo de la UE a la Justicia transicional como columna vertebral del Acuerdo de Paz. La Alta Representante Federica Mogherini dialogará con el Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad; Patricia Linares, Presidente de la Justicia Especial para la Paz y con Luz Marina Monzón, directora general de la Unidad de Búsqueda.

 

 “Es importante recordar que la Alta Representante ha seguido de cerca la situación de Colombia, la implentación de la paz y fue quién nombró al ex Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore, como Enviado Especial para la paz de Colombia, una muestra de la importancia que le da Europa a la reconciliación del país", puntualizó la Embajadora Llombart

a woman speaking