THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La UE y Perú mantuvieron un debate bilateral de alto nivel

09.07.2019
Teaser

La UE y Perú mantuvieron un debate bilateral de alto nivel

Text

 

Bruselas, 9 de julio de 2019. En la fecha se realizó la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea, instancia de diálogo político de alto nivel en la cual las Partes abordan temas de interés mutuo en el ámbito bilateral, regional y global.

Durante la reunión, ambas delegaciones revisaron los resultados y avances de los diálogos sectoriales que forman parte del mecanismo: derechos humanos, lucha contra las drogas, cambio climático y medio ambiente,política regional e integración fronteriza, PYMEs e innovación, y cooperación sobre asuntos multilaterales.

El Perú hizo mención de las acciones que viene realizando para mejorar la calidad de sus políticas públicas, orientadas principalmente a lograr su integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Por su parte, la Unión Europea ratificó su apoyo al Perú en el proceso de vinculación a la organización, reconociendo el progresorealizado con respecto al Marco de Consideración de Miembros Potenciales de la OCDE.

Ambas partes reafirmaron su compromiso con la promoción de la democracia y la lucha contra la corrupción, como principios fundamentales para asegurar la gobernabilidad.  La UE felicitó al Perú por la aprobación de la Resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas, a iniciativa de Perú y Colombia, para organizar durante el primer semestre de 2021 una Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGAS - 2021) y destacóel masivo apoyo a las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum de diciembre de 2018, en particular sobre las reformas relativas a la financiaciónde los partidos políticos y las campañas electorales con miras a incrementar la transparencia y reforzar la confianza en las instituciones. Estas medidas se hacen eco de las recomendaciones prioritarias de la Misión de Observación Electoral de 2016 y de la Misión de Seguimiento Electoral en 2017. La UE hace votos para que las propuestas de reforma politica sean discutidas prontamente en el Congreso de la República.

Ambas partes saludaron la excelente colaboración entre el Congreso peruano y el Parlamento Europeo como ha demostrado la reciente visita de una delegación decongresistas a Bruselas. La UE reiteró su compromiso de seguir colaborando con Perú (gobierno y sociedad civil) en las reformas electorales y políticas, principalmente a través del Programa País de la OCDE.

De igual manera, ambas delegaciones intercambiaron ideas sobre temas multilaterales y los desarrollos políticos y económicos recientes ocurridos en la región y el mundo, como el libre comercio, la seguridad internacional, la Alianza del Pacífico, la situación en Venezuela y las acciones del Grupo de Lima, así como los desarrollos en la Unión Europea.

Ambas partes saludaron la adopción en abril de la comunicación "Unión Europea, América Latina y el Caribe: unir fuerzas para un futuro común" sobre las relaciones UE-ALC, que establece la visión de la UE para una asociación reforzada con la región en areas de interés común. La UE sigue comprometida con la integración regional, y tiene particular interés enintensificar el diálogo y la cooperación con la Alianza del Pacífico. La UE felicitó a Perú por su exitosa Presidencia Pro-Tempore de este grupo y en particular por su liderazgo y excelente colaboración en la negociación y conclusión de una Declaración Conjunta, que representa una nueva fase en las relaciones entre la UE y la Alianza del Pacifico. Ambas partes se comprometieron a firmar en corto plazo la Declaración conjunta UE-AP.

La UE subrayó la buena cooperación con el Perú sobre la situación en Venezuela. Como coordinador del Grupo de Lima, Perú desempeña un papel clave en el contexto de la crisis en ese país. Ambas partes coincidieron en la necesidad de continuar esta cooperación estrecha y trabajar juntos en complementariedad. La UE agradecióa Perú sus esfuerzos en apoyo de una solución política negociada y por tomar la iniciativa de la organización de una conferencia internacional sobre Venezuela el próximo 6 de agosto.

El Perú agradeció el firme compromiso de la Unión Europea en materia de cooperación en distintas áreas estratégicas. En ese sentido, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las acciones de lucha contra las drogas y el fortalecimiento de programas de desarrollo alternativo y saludó la reciente suscripción del Convenio de Financiación “Apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado”, firmado en septiembre de 2018, con un monto de 12 M€, que se implementará en los próximos 4 años, orientado a mejorar las capacidades de interdicción y la implementación de la estrategia nacional de lucha contra las drogas.    

Asimismo, el Perú destacó la importancia de seguir contando con la cooperación de la Unión Europea para fortalecer los logros alcanzados en materia de gobernanza pública y fortalecimiento institucional, inclusión social, movilidad estudiantil, innovación, lucha contra el cambio climático, entre otros, que, permitirá afianzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con respecto a la relación económico-comercial, el Perú y la Unión Europea destacaron el balance positivo del Acuerdo Comercial, cuya ratificación fue completada por Austria. Al respecto, subrayaron la voluntad y disposición del Perú y de la Unión Europea en continuar trabajando constructivamente en la aplicación de dicho acuerdo. La Unión Europea resaltó la importancia de los compromisos bajo el título de Comercio y DesarrolloSostenible y de continuar a trabajar para mejorar su implementación, como acordado en la reunión del Comité de Comercio de diciembre 2018.

La delegación peruana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jaime Pomareda; la delegación de la Unión Europea, por la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Categoría
Press releases
Location

Bruxelles

Editorial sections
Latin America & the Caribbean
Perú
EEAS
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)