European Union External Action

La Delegación de la UE y los Estados Miembros acreditados en Caracas conmemoran el Día del Periodista en Venezuela con una visita al diario El Universal

27/06/2019 - 15:08
News stories

En el marco del Día del Periodista, El Universal abrió sus puertas a los representantes de las distintas misiones diplomáticas establecidas en Caracas, para hablar de la trayectoria del periódico y la importancia de la prensa en Venezuela.

 

Con motivo del Día del Periodista, que en Venezuela se celebra este 27 de junio, representantes de la Delegación de la Unión Europea y de distintas Embajdas acreditadas en el país, visitaron las instalaciones del periódico El Universal, donde tuvieron oportunidad de conocer la redacción y sus instalaciones, y conversar con parte de su equipo de periodistas.

“Desde la Unión Europea defendemos el papel de la prensa libre, no solamente como una transmisora de hechos, sino también como un pilar de la democracia”, afirmó Philipp Gross, en calidad de Encargado de Negocios a.i. de la Delegación UE en Venezuela. Un ejemplo de ese compromiso, se manifestó en que en la visita también participaron el Embajador de Francia, Romain Nadal, así como representantes de las Embajadas de Alemania, España, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal en el país, quienes fueron recibidos por el presidente del periódico, Jesús Abreu, y por su Vicepresidente de Información, Elides J. Rojas L.

Cabe descatar que la Unión Europea conmemoró este año el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema “Medios de comunicación para la democracia”, donde se hizo hincapié en los retos actuales de los medios en época de elecciones y en su potencial para apoyar los procesos de paz y reconciliación.

El compromiso de la UE con la la libertad de expresión, también se recoge en las Directrices de la Unión Europea sobre derechos humanos relativas a la libertad de expresión en Internet y fuera de Internet, aprobadas por el Consejo de la UE en mayo de 2014.

En abril de este año se cumplió el 110 aniversario desde que se fundó el periódico El Universal, demostrando su compromiso con la información, reconoció Philipp Gross, quien enfatizó que “es de suma importancia para la UE promover la comunicación libre e imparcial, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Está en nuestra misión apoyar en lo posible a mejorar la calidad de la labor periodística, la libertad de prensa y el acceso a la información pública”, explicó.

El periodismo desempeña un necesario papel de vigilancia y contribuye así a que las instituciones y los gobiernos, a todos los niveles, rindan cuentas a la ciudadanía por sus acciones y obligaciones. Ante el incremento de las presiones que amenazan el ejercicio libre del periodismo, la Unión Europea reitera su determinación de defender la libertad de prensa y de los medios de comunicación dentro de sus fronteras y en todos los demás países.

En Venezuela se conmemora este 27 de junio el Día del Periodista, efeméride que recuerda el nacimiento del primer diario del país "El Correo del Orinoco", creado por Simón Bolívar en 1818.

Enlaces de interés:

Comunicado de la Alta Representante, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo de 2019.

Directrices de la UE sobre derechos humanos relativas a la libertad de expresión en Internet y fuera de Internet (mayo 2014).

Secciones editoriales: