European Union External Action

La Unión Europea promueve la Economía Circular a través del primer Seminario Internacional en Ecuador

13/06/2019 - 21:50
Voices and views

Organizado por la Unión Europea, con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio del Ambiente, Fundación ACRA, AME y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la actividad busca sentar la base para la definición de una agenda y una estrategia nacional sobre la Economía Circular. 

La Unión Europea en Ecuador organizó en Quito el Primer Seminario Internacional de Economía Circular del Ecuador, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Organizado por la Unión Europea, con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio del Ambiente, Fundación ACRA, AME y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la actividad buscó sentar la base para la definición de una agenda y una estrategia nacional sobre la Economía Circular. 

Con ponencias magistrales, paneles y mesas de trabajo se presentan los principales fundamentos de esta materia, así como casos de éxito implementados a nivel internacional y local, con el objetivo de generar discusiones aterrizadas en la realidad nacional en temáticas relacionadas a la producción, consumo sostenible, gestión integral de residuos sólidos y políticas y mecanismos de financiamiento.

La iniciativa cuenta con la participación de expertos de Ecuador y también de España, Italia, México, Colombia y Chile, quienes además de conferir al evento un alcance de relieve internacional, brindan a los asistentes nuevos conocimientos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de países que ya han atravesado esta transición hacia un modelo económico circular. Adicionalmente, son quienes junto a los actores fundamentales invitados al evento (instituciones públicas nacionales competentes, gobiernos autónomos descentralizados, sector privado y academia), generan aportes importantes al debate y definición de estrategias nacionales.

Los insumos generados en el evento permitirán nutrir el proceso de la elaboración de un Libro Blanco de Economía Circular para el Ecuador, la creación de una red de expertos nacionales y regionales de Economía Circular y la definición de una Hoja de Ruta Nacional. 

Al respecto de esta iniciativa, el Ministro de Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, indicó: “La economía circular tiene impactos favorables en el marco económico-social y ambiental del Ecuador, apuntando a un desarrollo sostenible y sustentable. A fin de alcanzar el objetivo integral como Estado ecuatoriano sumamos esfuerzos desde los ejes en los que convergemos actores públicos, encargados del desarrollo sostenible y del territorio, así como también las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales”. 

Por su parte, la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, manifestó que la UE aboga por que la transición ecológica vaya de la mano del desarrollo económico, la creación de empleo, la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad y la salud pública y ofrezca amplias oportunidades para el desarrollo y el crecimiento sostenibles. Por ejemplo, para la UE, la transición hacia una economía circular tiene el potencial estimado de crear casi 600.000 nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono en 450 millones de toneladas de aquí a 2030. Además, resaltó el compromiso que tiene el país para luchar contra el cambio climático con la suscripción del Acuerdo de París, así como los esfuerzos del Gobierno de incrementar la productividad, crear empleo e impulsar la economía.
 

Seminario Internacional de Economía Circular, Quito.

Editorial Sections: