European Union External Action

Protección de datos empodera al consumidor, garantiza su privacidad e impulsa el crecimiento de la economía digital

22/05/2019 - 22:45
From the blog

• El 25 de mayo de 2018 entró en vigencia la nueva Ley General de Protección de Datos de la Unión Europea. • Delegación de la Unión Europea en el Perú organizó su tercera edición del “Cafecito con Europa”, con el tema “Protección de datos en Internet”. • Empresas de países terceros, como Perú, que ejerzan actividad que implique el tratamiento de datos de ciudadanos europeos u ofrezcan bienes o servicios a la Unión Europea, podrían estar afectadas por la norma. • Según Euromonitor, el mercado de comercio electrónico en el Perú se duplicará en los próximos cinco años

Cafecito con Europa: protección de datos

Lima, abril de 2019.

Se va a cumplir un año de la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una iniciativa de la Unión Europea que busca fortalecer la economía digital y, sobre todo, brindar seguridad y control a los usuarios sobre sus datos personales y que ha significado una revolución para los usuarios, empresas y gobiernos quienes han tenido que adaptarse para una mejor convivencia en el mercado digital.

Este tiempo de adaptación a la norma ha sido significativo para rescatar experiencias y analizar políticas que se puedan adaptar a cada país, las mismas que se discutieron en la tercera edición del “Cafecito con Europa” que, justamente, trató sobre la Protección de Datos en el Internet.

Cafecito con Europa es un espacio de diálogo abierto y directo entre la sociedad civil y la Unión Europea en temas de interés común.

“La Protección de Datos es una política de la Unión Europea con carácter global y garantiza la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, pues consideramos la privacidad como un derecho fundamental de los consumidores en este mundo digital. Además, es una normativa que impulsa el gran potencial de la economía digital”, destacó Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

Protección de datos en el Perú

Si bien el La normativa se aplica a los 28 Estados que conforman la Unión Europea, en el caso de países terceros como Perú, las empresas peruanas que ejercen actividad que implique el tratamiento de datos de ciudadanos europeos u ofrezcan bienes o servicios a la Unión Europea, podrían estar afectadas por esta ley.

Al respecto, e Erick Iriarte, magister en ciencias políticas y especialista en protección de datos, propiedad intelectual y tecnología de la información destacó “No puede haber una vigilancia masiva sobre los ciudadanos, sino que tiene que haber instrumentos en los cuales los ciudadanos puedan tener herramientas de control para dar consentimiento para la utilización de sus datos”.

Hacer frente a la revolución digital

No hay vuelta atrás. Cada vez más los países deben adaptarse a las necesidades y exigencias de la economía digital. En ese sentido, la Protección de Datos permitirá facilitar y dinamizar este tránsito, por ejemplo, las transferencias internacionales de datos de la UE se simplificarán y facilitarán,  todo esto significará una mayor seguridad jurídica y una reducción significativa en los costos de cumplimiento de la normativa y de burocracia, destacó Diego Mellado en su participación en Cafecito con Europa.

“Este tipo de diálogo con la sociedad civil es importante, sobre todo, si queremos hacer frente a retos que propone el mundo interconectado. Recordemos que, según Euromonitor, el mercado de comercio electrónico en el Perú se duplicará en los próximos cinco años, hay que generar confianza a los consumidores y promover la sostenibilidad de las empresas”, concluyó el embajador de la Unión Europea en el Perú.

Datos:

  • Las sanciones para quienes infrinjan el RGPD son millonarias y pueden ascender hasta los 20 millones EUR o, en el caso de una empresa, hasta el 4 % de su volumen de negocios anual a nivel mundial. Ésta es la multa máxima que se puede imponer por las infracciones más graves. Por ejemplo, no tener suficiente consentimiento del cliente para procesar datos o violar el núcleo de los conceptos de Privacidad por Diseño.

Secciones editoriales: