European Union External Action

Venezuela Misión política del Grupo de Contacto Internacional en Caracas

Bruxelles, 18/05/2019 - 10:50, UNIQUE ID: 190518_1
Press releases

La tercera reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional (GCI) celebrada en San José los días 6 y 7 de mayo acordó intensificar su compromiso político y diplomático hacia un proceso político negociado que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y justas, de conformidad con la Constitución de Venezuela.

A este respecto, los días 16 y 17 de mayo, viajó a Venezuela una misión política compuesta por representantes del Servicio de Acción Exterior, Italia, Portugal, España, Suecia y Uruguay para mantener reuniones con todos los agentes nacionales pertinentes.

Con tal ocasión, la misión hizo hincapié en el compromiso político del GCI para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis actual y debatió el posible camino a seguir para una vía electoral negociada.

Todos los interlocutores han expresado su agradecimiento por los esfuerzos del GCI y lo han animado a continuar con su compromiso. Al mismo tiempo, sigue siendo necesario un mayor compromiso con un proceso político orientado a la consecución de resultados. Se intensificará el trabajo con todas las partes venezolanas pertinentes, así como con los socios internacionales del Grupo, con vistas a facilitar una solución pacífica y democrática para el país administrada por los propios venezolanos.