European Union External Action

Celebrando Europa y su diversidad con un concierto sinfónico

17/05/2019 - 22:58
News stories

En ocasión del Día de Europa la Delegación de la Unión Europea celebró su tradicional concierto "Unidos en la Diversidad", una fiesta musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Aquí compartimos contigo las palabras del Embajador Grippa:

Buenas noches y bienvenidos a este maravilloso concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil con el que continuamos celebrando la semana de Europa. Quiero empezar agradeciendo la presencia y las palabras de la señora Ministra Janet Camilo, la presencia de otras autoridades dominicanas, de los representantes del cuerpo diplomático, de los amigos de la prensa y muy especialmente de todos ustedes amigos de la Unión Europea y amantes de la música.

Español, alemán, polaco, sueco, neerlandés, lituano. Son algunos de los 24 idiomas hablados dentro del territorio de la Unión Europea. Un rumano y un portugués que quieran comunicarse deben buscar un idioma en común, cómo el inglés o el francés. Es una de las desventajas de la comunicación verbal: los idiomas no son universales, y eso sin tomar en cuenta los acentos. 

Sin embargo, la música no necesita ser traducida. El lenguaje universal de la música tiene el poder de unir culturas y civilizaciones, hace a las personas esperar y soñar, al estimular nuestros sentidos y ofrecer nuevas maneras de observar la realidad. Es lo que acerca a las personas, al incitar al diálogo y despertar pasiones, de una manera que une en lugar de dividir.

El notorio dramaturgo francés Víctor Hugo creía que ¨La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio.¨ El célebre novelista danés Hans Christian Andersen, conocido por sus cuentos de hadas, dio fuerza a esta reflexión escribiendo: ¨Donde las palabras fallan, la música habla.¨

Los fundadores de la Unión Europea recogieron esta filosofía y en la búsqueda de una expresión perfecta para demostrar el éxito de este nuevo proyecto de integración y para trasmitir los valores de la nueva Unión, se eligió la pieza que procede de la Novena Sinfonía compuesta por Ludwig Van Beethoven, que decidió poner música a la llamada ¨Oda a la Alegría¨ escrita por Friedrich von Schiller en el 1785. 

La Oda a la Alegría, que acabamos de escuchar, resumía todo aquello que no podía ser dicho sólo con palabras, pero tampoco podía permanecer en silencio. El himno no sólo nos simboliza como a Unión Europea, sino también a toda Europa en un sentido más amplio, pues expresa la  visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos.

A través de esta pieza estoy seguro que cada uno de ustedes percibió emociones al ritmo de las notas, que simbolizan un llamado a luchar por   un mundo mejor, más justo, lleno de paz para enfrentar las adversidades que vivimos a nivel mundial como: guerras, violencia, desigualdades y otras injusticias que nos llenan de tristeza.

Aunque todos sentimos e interpretamos la música de forma diferente, ésta no conoce  discriminación alguna, porque ante ella todos somos iguales en la condición. De esta manera, la música  tiene un poder impresionante de traspasar  fronteras uniendo pueblos, culturas  e integrando regiones.

¿Quién no se reconoce en los problemas  denunciados  por  las canciones  de artistas dominicanos y  latino americanos como por ejemplo: "Pedro Navaja"  Igualmente, todos sentimos la preocupación del encarecimiento de la vida   reflejado en la melodía el "Costo de la Vida" o   las dificultades de la vida en el campo   expresadas en la obra "Ojala que llueva café". También, muchos de nuestros jóvenes se identificaron con el "Tigre Decente"

Este popurrí trató de transmitirnos y concienciarnos sobre las dificultades que grupos de personas sufren día a día por ser diferentes, denunciando situaciones de discriminación que padecen las minorías en las que se ven cercenados sus derechos humanos. 

En este sentido, la música  constituye un valioso instrumento en la lucha contra la discriminación de diversa índole. Me refiero, a título de ejemplo,  a los derechos de las mujeres, donde, aunque se han cosechado ciertos  éxitos,  la discriminación sigue presente en muchas sociedades.  La música nos ayuda en esta lucha y qué mejor ejemplo que recordar a nuestra Xiomara Fortuna que llamó al empoderamiento femenino con su álbum ¨Rosa y Azul¨  mostrándonos   los problemas cotidianos a los que las mujeres están confrontadas. Desde estereotipos sobre el papel de la mujer como ama de casa a la igualdad salarial, desde sus derechos sexuales a su participación en la vida política: aún nos queda mucho camino por recorrer.

Igualmente, la música denuncia otros tipos de discriminaciones como la basada en el en el color de la piel. Así nos lo muestra el cantautor afrocubano Gerardo Alfonso poniendo de manifiesto las dificultades cotidianas  de las personas de otras razas en su canción ¨Dicen que¨ “con ese color tienen la misma oportunidad, pero siempre hay un pero, pregúntesele a la humanidad”

Y así podría  seguir durante  horas; aunque me detuve en la discriminación basada en género y el color de la piel, la Unión Europea vela por la prohibición y la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Esto incluye la discriminación racial, étnica o social, la discriminación basada en características genéticas, de idioma, de nacimiento, por religión o creencia, por ideología  política o de otra índole, la discriminación hacia  minorías nacionales, por una discapacidad, la edad o la orientación sexual. La música también nos ayuda a  conectar entre culturas y pueblos;  en el mundo actual, la diversidad cultural y el diálogo intercultural se han convertido en grandes desafíos.

La unión en la diversidad  es uno de los fundamentos  de la Unión Europea y por eso queremos celebrar Europa a través de la música.  Con el apoyo del  Ministerio de Cultura, hoy, el Maestro Alberto Rincón y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil nos deleitarán con este concierto que simboliza el encuentro entre la Unión Europea y la República Dominicana.

Encuentro que será celebrado nuevamente en julio de este año cuando la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil viajará a Alemania en el marco de un intercambio cultural con la Universidad de Hamburgo. La Orquesta estará  actuando en el prestigioso Young Euro Classic Festival en Berlín, mostrando al mundo la excelencia de los músicos dominicanos. Esperamos contar con todo su apoyo en este proyecto de gran calado cultural y de hermandad entre nuestros pueblos.

Por lo tanto, escucharemos la "Sinfonía No 40" del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, seguido por una pieza de su compatriota Franz Schubert conocido como la "Inconclusa". Después un poco de cultura gitana con  la pieza "Amor Brujo" del español Manuel de Falla; la alegría de paz tras una guerra del Siglo XIX con "la séptima sinfonía" del alemán Ludwig van Beethoven y la historia de Sansón y Dalila con la "Bacchanale" del francés Charles Camille Saint-Saëns. Antes de llegar al Caribe, la soprano Janet Márquez nos contará la historia del padre querido con la pieza de la ópera del italiano Giacomo Puccini "Oh Mío Babbino Caro". La parte caribeña será introducida por la "Vals de Santo Domingo" del pianista dominicano Bullumba Landestoy seguida por la historia del Hombre de la Mancha con "Un Sueño Imposible" interpretado por el tenor Ariel Rincón y la soprano Noemi Castellanos. La soprano Janet Márquez y el tenor Ariel Rincón nos cantarán sobre utopía en "Una Primavera para el Mundo" del pianista criollo Rafael Solano. No pueden faltar interpretaciones de uno de los artistas que llevó el ritmo dominicano al mundo: "El Farolito" y "La Cosquillita" del maestro Juan Luis Guerra para cerrar esta noche musical con el mexicano Arturo Márquez y su "Conga de Fuego". 

Antes de terminar mi intervención, quiero agradecer al Ministro de Cultura, Eduardo Selmán; al Maestro Alberto Rincón y a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil por su entrega y aceptación a nuestra invitación; al Director del teatro Nacional Nini Cáffaro por su disponibilidad en abrir las puertas de este magnífico teatro y a todos ustedes por acompañarnos esta noche.

Nosotros continuaremos celebrando el día de Europa este miércoles 8 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con  ocasión de la revelación del nuevo sello postal que conmemora los 30 años de fructíferas relaciones entre la República Dominicana y la Unión Europea.

¡Y ahora, Maestro, a la batuta! ¡Que la música empiece!