European Union External Action

Se lanza Primer Manual de Corresponsabilidad Parental en el trabajo

24/04/2019 - 22:02
News stories

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado y financiado por la Unión Europea.

Con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva se realizó el lanzamiento del Manual de Corresponsabilidad Parental en el Mundo del Trabajo en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

El lanzamiento de este manual se enmarca en el segundo año de ejecución del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado y con la Fundación ChileMujeres como co solicitantes. El proyecto es parte de la acción de cooperación de la Unión Europea en un ámbito que es de especial importancia: la igualdad de género en el trabajo.


Claudia Donaire, coordinadora del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo manifiesta que con este manual “queremos que las empresas y organizaciones entiendan la importancia para la sociedad, para la empresa y para los trabajadores y trabajadoras de desarrollar más acciones que favorecen la corresponsabilidad parental. Importante es tener como antecedente una encuesta de la OIT y Gallup que cita el Resumen del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Mundo del Trabajo, y que indica que el equilibrio entre el trabajo y la familia es el mayor desafío para las mujeres de los países desarrollados y emergentes, y el segundo mayor reto en los países en desarrollo".

Agrega que "queremos que las empresas asuman liderazgo en avanzar más allá de la ley, generen incentivos para el uso de permisos parentales por los padres trabajadores, y otorguen más descansos parentales a trabajadoras y trabajadores, pues las tensiones que genera el trabajo respecto de la atención de las responsabilidades familiares es el principal problema que enfrentan las personas".

Para la Presidenta de la Fundación ChileMujeres, co solicitantes del proyecto, Francisca Jünemann “el Manual de Corresponsabilidad Parental para el Mundo del Trabajo, es el primero de una serie de guías para empresas que estamos desarrollando junto a la Universidad Alberto Hurtado dentro del proyecto Fomento de la Igualdad de Género en el Trabajo, gracias al apoyo y visión de la Unión Europea".

Sostiene que "con este manual buscamos mostrar todas las posibilidades de corresponsabilidad parental de nuestra legislación, con certezas jurídicas, y también, entregar estrategias a implementar. Esperamos ayudar así al cambio en que todos ganan: las empresas, con mayor productividad y felicidad de las personas; los padres, con mejores vínculos con sus hijos e hijas; las madres, con el apoyo para no desertar del mundo del trabajo remunerado; y los hijos e hijas, con padres y madres presentes", agrega Jünemann.

Rubriques éditoriales: