THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

El agua es vida. Cada gota cuenta. ¡Cuídala!

22.03.2019
Teaser

El agua no es algo que pueda darse por supuesto. Hay en el mundo 2.100 millones de personas sin acceso a agua potable. En el Día Mundial del Agua recordamos hasta qué punto es condición previa para una vida digna tener acceso a un agua segura, potable, asequible, físicamente accesible y en cantidad suficiente. La UE reconoce plenamente y defiende los derechos humanos fundamentales al agua potable y a un saneamiento seguro.

Main Image
Text

Sin embargo, cada año mueren 340.000 niños por beber agua potable no segura y carecer de un saneamiento adecuado.

 

Todavía son demasiadas las mujeres y los niños que en algunos lugares del mundo deben caminar kilómetros en condiciones inhumanas para acceder a fuentes de agua potable.

 

La paz y la seguridad en algunas regiones pueden verse afectadas por el aumento de las tensiones y los conflictos debidos al acceso, la utilización y la mala calidad del agua. Impulsar la cooperación transfronteriza sobre el agua en todos los niveles es la manera más eficaz de garantizar la paz y el diálogo. De ahí que el año pasado la UE decidiera intensificar su compromiso con la diplomacia del agua. Entre las distintas iniciativas multilaterales, para enmarcar la actuación de la UE ha sido de la máxima importancia este nuevo enfoque de nuestras políticas en materia de agua, pues permite abordar los retos cada vez más acuciantes del cambio climático y atender a los compromisos globales de la UE con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Consenso Europeo sobre Desarrollo.

Centrarse en el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene es acorde con las metas del objetivo de desarrollo sostenible n.° 3. Durante la última década, la UE ha destinado más de 2.500 millones de euros al agua y el saneamiento de 62 países, sobre todo de África, el Caribe, el Pacífico y nuestra vecindad. En muchos de esos lugares, los proyectos se llevaron a cabo gracias a la estrecha cooperación con socios de las Naciones Unidas tales como UNICEF, la Unesco y la CEPE, y con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.

 

Afikepo: para que se desarrollen hasta el máximo de su potencial

Thumbiko Harawa es alumno de sexto de primaria en la escuela de Msani, en Nkhata Bay (Malaui). Thumbiko  es uno de los muchos jóvenes beneficiarios del proyecto de agua para saneamiento Afikepo, financiado por la UE, en el que colaboran 20 centros educativos de la región de Nkata Bay. Afikepo significa "que se desarrollen hasta el máximo de su potencial".

 

"El saneamiento ha mejorado mucho", nos dice el segundo responsable de educación del distrito. Entre otras cosas, el proyecto ha permitido mejorar los lavabos e instalar puntos de acceso a agua potable, y los alumnos han aprendido todo sobre los gérmenes y la importancia de lavarse las manos. "Todo lo cual", concluye orgulloso el responsable, "ha contribuido a reducir los brotes de cólera".

En total, la UE ha ayudado a suministrar agua potable y saneamiento a más de 1 millón de malauíes. La Unión ha invertido un total de 39 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento en Malaui. Miles de niños tienen ahora acceso a instalaciones seguras para beber agua y lavarse las manos. 

 

¡Si te hace sonreír, cuídala!  

PISASH es un proyecto financiado por la UE para ampliar y mejorar el suministro de agua en Nicaragua y crear una nueva situación en la que los sistemas se gestionen con calidad, eficacia y de manera sostenible, de modo que la población pueda ejercer plenamente su derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Remote video URL

 

Agua por un tubo

Trabajadores abriendo pozos para instalar un conducto de agua potable en Monrovia. El desarrollo del acceso al agua y el saneamiento ha contado con la financiación de donantes tales como la UE y el Banco Mundial.

 

Post category
News stories
Topics
Multilateral Relations
Human Rights & Democracy
Climate, Environment & Energy
Editorial sections
Africa
Asia
Europe and Central Asia
Latin America & the Caribbean
Nicaragua
Middle East & North Africa (MENA)
North America
Pacific
EEAS
Multilateral Relations
UNESCO
UN Geneva
UN New York
UN Rome
United Nations (UN)
Vienna - International Organisations
Human Rights & Democracy
Climate, Environment & Energy