European Union External Action

La UE "toca la campana" por la igualdad de género

08/03/2019 - 11:30
News stories

La igualdad es un valor esencial de la Unión Europea y un principio por el que seguiremos luchando. La igualdad entre hombres y mujeres no es una excepción.

gender equality

El Día Internacional de la Mujer es buen momento para reflexionar sobre los progresos realizados, hacer un llamamiento al cambio y celebrar los actos de valentía y determinación de mujeres corrientes que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades. Es un momento para reflexionar sobre los avances en la capacitación de las mujeres y la igualdad de género a nivel mundial, y para impulsar nuevos avances. Es un momento clave para poner de relieve el compromiso de la UE con la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, de dar a conocer los principales resultados e historias de éxito y de impulsar la continuidad de la acción.

El Día Internacional de la Mujer también es una oportunidad para estudiar cómo acelerar la  Agenda 2030, para aplicar eficazmente los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y el número 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La consecución de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, especialmente cuando se trata de promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

El mensaje de la Unión Europea con ocasión del Día de la Mujer afirma que "Europa figura entre los lugares más seguros y más igualitarios del mundo para las mujeres y las niñas. El número de mujeres que trabajan ha alcanzado niveles históricamente elevados en la UE. Actualmente hay cada vez más mujeres en puestos importantes. Eso es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. Pero eso no significa que ya lo hayamos conseguido o que estos logros deban darse por sentados. También en Europa muchas mujeres siguen enfrentándose a retos y amenazas en su vida cotidiana: al abuso y el acoso, a salarios inferiores y a menos oportunidades de trabajo y de hacer carrera. Y eso es inaceptable."

La UE sigue diciendo que "La igualdad de género también está en la base de nuestro compromiso permanente con países socios del mundo entero. La UE lucha por acelerar los esfuerzos hacia la igualdad de género en los distintos ámbitos de su acción exterior, como parte de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En todo el mundo, seguimos estando profundamente comprometidos en aplicar acciones que combatan cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, incluso aquellas afectadas por la guerra, la pobreza o el desplazamiento forzoso, por ejemplo, mediante nuestra Iniciativa Spotlight conjuntamente con las Naciones Unidas."

La UE está comprometida en dar a todas las mujeres y las niñas un acceso igualitario a los servicios sanitarios, la educación y el empoderamiento económico, y las oportunidades para decidir su propio futuro.

 

Los socios de la UE homenajean a las mujeres y celebran la igualdad de género en todo el mundo

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

El tema de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer 2019 es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". El tema se centra en formas innovadoras en las que el sector privado puede fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en los ámbitos de los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. A través del  programa WE EMPOWER (Nosotros empoderamos), la UE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres contribuirán a promover la igualdad de género a escala mundial. El programa sitúa la capacitación económica de las mujeres en el centro de la agenda del Futuro del Trabajo y ayudará a reforzar las conexiones entre las asociaciones de empresarias de Europa y las de otros países del G-7. La asociación entre la UE y ONU Mujeres destinada a animar al sector privado a ampliar la participación económica y las oportunidades de negocio de las mujeres en América Latina se ha ampliado recientemente a siete países de Asia.

 

Iniciativa "Ring the Bell"

Por quinto año consecutivo, las bolsas de valores de todo el mundo tocan la campana por la igualdad de género. Este año, la UE colabora con esta iniciativa de ONU Mujeres en la organización de los ya tradicionales actos de toque de campana en una serie de países de América Latina y del G-7. Ambas organizaciones aplauden la labor de promoción de la igualdad de género realizada hasta la fecha y animan a las bolsas de valores a tomar más medidas para mejorar la igualdad de género en sus mercados.

En marzo de 2018, 65 bolsas de valores tocaron sus campanas por la igualdad de género, un récord que seguramente volverá a batirse este año. Seguir al tanto de las novedades 

In March 2018, a record 65 exchanges rang their bells for gender equality, and this year looks set to be even bigger. 

Promoción de la igualdad de derechos para las mujeres en Siria

En Siria, la cultura y la tradición han limitado la participación de las mujeres en la vida pública y política. Sin embargo, para que cualquier transición política tenga éxito, las mujeres deben participar también en la toma de decisiones. La democracia solo puede existir si se respetan los derechos humanos como la igualdad de género

 

"Apoyar la transición hacia la democracia en Siria mediante la preparación de un proceso constitucional que incluya la dimensión de género" es un proyecto cofinanciado por la UE y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo sueca, cuyo objetivo es promover el papel de las mujeres en Siria reforzando la capacidad de los abogados y los defensores de los derechos humanos, tanto mujeres como hombres, y sentando las bases de una sociedad siria basada en la igualdad de género, la reconciliación y la paz. "Cuando llegue el momento de redactar la nueva Constitución de Siria, tendremos los conocimientos y las herramientas para impulsar la inclusión de los derechos de la mujer", señaló Narevan Bahsas, uno de los participantes en el proyecto.

 

Mujeres keniatas, candidatas a la presidencia

En Kenia, al igual que en la mayor parte de África, las mujeres no suelen ocupar puestos de liderazgo. En general, no se considera que dispongan de las competencias, los conocimientos o el estatus social necesarios para lograr un cambio significativo en los entornos posconflicto.

"Sra. Presidenta" es un programa televisivo financiado por la UE cuya finalidad es crear una capacidad de liderazgo femenino sostenible en Kenia dando a conocer a mujeres elocuentes, inteligentes y justas que son "candidatas a la presidencia".

 

Además de entretenida y educativa y de fomentar la reflexión, esta serie televisiva emitida por una popular cadena nacional muestra al público keniata la capacidad de las mujeres para liderar con eficacia. 

 

#InspiredByHer #EU4Women

Para conmemorar el Día de la Mujer, la UE también puso en marcha una iniciativa que impulsa la nominación de mujeres inspiradoras por parte del personal y los socios de todo el mundo. En breve se publicará un avance.

 

"Nunca dejaremos de luchar por la verdadera igualdad para todos dentro y fuera de la Unión Europea con el fin de garantizar que no se retroceda en lo ya conquistado."

Así concluye el mensaje de la UE sobre el Día de la Mujer.

 
Idiomas: