European Union External Action

UE despliega una Misión de Observación Electoral en El Salvador

Bruxelles, 15/01/2019 - 11:38, UNIQUE ID: 190115_4
Press releases

UE despliega una Misión de Observación Electoral en El Salvador

En respuesta a la invitación cursada por las autoridades salvadoreñas, la Unión Europea está desplegando una Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador con objeto de observar la elección presidencial que va a tener lugar el 3 de febrero de 2019. La UE, en expresión de su compromiso duradero de apoyar unas elecciones creíbles, transparentes e integradoras en El Salvador, desplegó una MOE en las elecciones generales de 2009, y otra, en fecha muy reciente, en las elecciones legislativas y municipales de 2018.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, ha nombrado a Carlos Iturgaiz, diputado al Parlamento Europeo, jefe de observadores de la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador.

La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini ha declarado: «La UE ha sido invitada a observar las elecciones en El Salvador después de la experiencia positiva de 2018, lo que pone de manifiesto la calidad de las relaciones entre la UE y El Salvador. La Misión de Observación Electoral de la UE, bajo la dirección del jefe de observadores Carlos Iturgaiz, aportará una importante contribución a este proceso electoral. También estamos deseosos de seguir trabajando con El Salvador en torno a la aplicación de las recomendaciones de la misión de observación».

Carlos Iturgaiz ha declarado: «Es un honor para mí dirigir de nuevo la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. Estas elecciones son de gran importancia, ya que sus resultados determinarán quién será el nuevo jefe de Estado y de Gobierno de El Salvador durante los próximos cinco años. Esperamos volver a contribuir, con nuestra evaluación imparcial y objetiva, a un proceso creíble, transparente e integrador en su conjunto».

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, compuesto por nueve analistas, llegó a San Salvador el 26 de diciembre. El equipo permanecerá en el país hasta que finalice el proceso electoral y elaborará un informe final exhaustivo.

El 2 de enero, se unieron al equipo central 28 observadores a largo plazo, que se desplegaron por todo el país.

El 27 de enero se desplegarán otros 28 observadores a corto plazo. La MOE de la UE también espera cooperar con otras misiones de observación internacionales y nacionales.

 

Contexto

Poco después de la jornada electoral, la misión hará pública una declaración preliminar sobre sus conclusiones en una rueda de prensa que se celebrará en San Salvador. Posteriormente, una vez haya concluido el proceso electoral, se presentará al Gobierno salvadoreño un informe final con recomendaciones para futuros procesos electorales. La UE seguirá trabajando con las autoridades salvadoreñas en torno a la aplicación de las recomendaciones de sus misiones de observación realizadas en El Salvador.