European Union External Action

Día Internacional del Migrante: la UE colabora con sus socios para proteger a los migrantes

18/12/2018 - 14:05
Noticias

La migración es un reto mundial que requiere una respuesta a escala mundial. Con ocasión del Día Internacional del Migrante, con más de 258 millones de migrantes en el mundo, la Unión Europea confirma su compromiso de contribuir a gestionar la migración de manera humanitaria. A través de su enfoque asociativo, la UE colabora con los países de origen, tránsito y destino, y con las organizaciones internacionales para salvar vidas, ayudar a los migrantes y refugiados, garantizar el respeto de los derechos humanos y luchar contra los pasadores de fronteras y los traficantes de seres humanos.

International Migration Day, MIGRATION

"La migración exige alianzas mundiales y cooperativas: ningún país puede abordar la migración por sí solo, ni en Europa ni en el resto del mundo", señala la alta representante, Federica Mogherini.

La Organización Internacional para las Migraciones, socio de confianza de la UE, ha elegido "Migración con dignidad" como tema de este año para conmemorar el Día Internacional del Migrante, en el que pide a la comunidad internacional que proteja los derechos fundamentales de los migrantes, su seguridad y su dignidad.

Hoy, la Unión Europea "reafirma su compromiso permanente de proteger los derechos humanos de los migrantes, prevenir los peligrosos periplos irregulares y garantizar oportunidades de vías legales y seguras.

La UE y sus Estados miembros han logrado avances importantes en todos los capítulos de la Agenda Europea de Migración.

Las operaciones de la UE en el Mediterráneo han contribuido a salvar más de 690.000 vidas en el mar. La cooperación trilateral de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas ha conseguido que más de 39.000 personas regresen voluntariamente a sus hogares con asistencia a la reintegración.

Y el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE sigue desempeñando un papel central a la hora de abordar las causas profundas de la migración irregular: se han movilizado más de 4.000 millones de euros para importantes iniciativas sobre el terreno.

La iniciativa conjunta UE-OIM de protección y reintegración de los migrantes, puesta en marcha en diciembre de 2016 en respuesta a la necesidad urgente de salvar y proteger vidas, está ayudando a los más de 55.000 migrantes que retornan con la asistencia posterior a la llegada y el apoyo a la reintegración en sus países de origen.

La iniciativa conjunta UE-OIM también lleva a cabo otras actividades que van desde la educación, la concienciación y la formación, y la cohesión social, a una cobertura mediática sobre migración ética, humanitaria y basada en hechos.

La UE seguirá esforzándose por encontrar soluciones comunes con sus socios en el mundo.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, al que la UE ha contribuido activamente, constituirá un importante punto de referencia para la cooperación internacional en materia de migración, dotada de una fuerte dimensión humana y basada en el Derecho internacional en materia de derechos humanos.

"Cooperando, en un espíritu de responsabilidad compartida, es como podemos lograr juntos que la migración pase de ser un reto común a una oportunidad compartida", afirma la alta representante Mogherini.