European Union External Action

Tercera reunión anual del Comité Consultivo Conjunto (CCC) UE-Chile: Por un mayor protagonismo de los actores sociales en el Acuerdo de Asociación

10/12/2018 - 16:02
Summits

Representantes de organizaciones de la sociedad civil europea y chilena realizaron en Santiago la tercera reunión anual en la que abordaron temas de interés para ambas partes en el marco de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación vigente. Los asistentes coincidieron en la necesidad de conceder un mayor protagonismo de los actores sociales en la modernización del acuerdo y fortalecer el papel del CCC.

El Acuerdo de Asociación UE-Chile, firmado en 2002, ha servido para intensificar el diálogo político, las relaciones comerciales y la cooperación entre las dos partes. Quince años después es importante modernizar el acuerdo e incluir temas, en particular la contribución del comercio sostenible. Ya se han iniciado negociaciones para su modernización, y  en este contexto, el CCC, formado por miembros del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y representantes de la organizaciones de la sociedad civil chilena, reclama un papel más activo de las entidades a las que representa, ya que "la transformación hacia la sostenibilidad solo tendrá éxito si se basa en un amplio apoyo y la participación activa de la mayoría de las empresas, las autoridades locales y regionales, los trabajadores, los consumidores y los ciudadanos", según se recoge en la declaración final conjunta.

Las reivindicaciones del CCC incluyen "todo el apoyo institucional, político, operativo y económico para que las sociedades de la sociedad civil chilena puedan convertirse en socios activos en el diálogo y actuar como contraparte del CESE. El CCC también reclama un refuerzo de su papel en la modernización del Acuerdo de Asociación, con un reconocimiento de su carácter consultivo y un refuerzo de su financiación que le permita acometer actividades como la elaboración de dictámenes o la participación en la puesta en práctica de los objetivos de desarrollo sostenible.

La reunión del CCC también sirvió para abordar otros temas clave en el marco de la actualización del Acuerdo de Asociación, en particular en lo que respecta a la cooperación. El CCC estima que debe replantearse la cooperación entre las partes, en particular en materia de investigación e igualdad de género. En lo que respecta a la inversión, la declaración final destaca la necesidad de asegurarse que la atracción de capitales extranjeros se haga en pleno respeto de las normas ambientales, laborales o de salud.

Finalmente, la declaración del CCC destaca la importancia "vital" de promover el trabajo digno y anima a las partes a promover el pleno empleo, con especial atención a los jóvenes, los migrantes, las mujeres y las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, el CCC subrayó la importancia de políticas públicas que permitan al sector informal y al trabajo no declarado entrar en la economía formal con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el déficit en el desarrollo sostenible. El CCC es un órgano permanente de consulta entre la sociedad civil chilena y de la UE integrado por miembros del CESE y de organizaciones de empresarios, trabajadores y profesionales de Chile. Está copresidido por Josep Puxeu Rocamora, por la parte europea, y Roberto Zúñiga por parte de Chile.

Declaración final en: https://www.eesc.europa.eu/en/agenda/our-events/events/3rd-meeting-eu-chile-joint-consultative-committee/documents

Rubriques éditoriales: