European Union External Action

FONDO EUROPEO DE APOYO A LA PAZ: Un fondo al margen del presupuesto de la UE para consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional

Bruxelles, 13/06/2018 - 10:53, UNIQUE ID: 180612_3
Factsheets

En un entorno mundial más complejo, la Unión Europea debe intensificar su actuación para mejorar su capacidad de prevención de conflictos, consolidación de la paz y fortalecimiento de la seguridad internacional. Con su propuesta de un nuevo Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) la Unión Europea da ahora un paso más en el refuerzo de su papel como actor mundial.

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz es una propuesta de la alta representante para crear un nuevo fondo extra­presupuestario, es decir, al margen del presupuesto plurianual de la UE, dotado con 10 500 millones de euros. Permitirá financiar acciones operativas en el marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa. Reunirá mecanismos extrapresupuestarios ya existentes, en concreto el mecanismo Athena y el Fondo de Apoyo a la Paz para África, dedicados a la seguridad y la defensa, lo que permitirá subsanar sus carencias y limitaciones.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FONDO EUROPEO DE APOYO A LA PAZ?

Los objetivos del FEAP son:

Incrementar la eficacia de las operaciones: El FEAP tiene por objeto financiar los costes comunes de las misiones y operaciones militares de la política común de seguridad y defensa (PCSD) de la UE. Garantizará que haya financiación de la UE disponible de manera permanente, lo que facilitará un despliegue más rápido y reforzará la flexibilidad. Hasta ahora, a través del mecanismo ATHENA, una parte relativamente pequeña —entre el 5 % y el 10 %— de los costes de las operaciones militares se cubre mediante financiación común. El FEAP propone incrementar sustancialmente lo que se consideran costes comunes para garantizar una mayor solidaridad.

Apoyar a los socios de la Unión: El FEAP dará a la Unión capacidad para contribuir a la financiación de operaciones de apoyo a la paz dirigidas por sus socios internacionales a escala mundial. Hasta ahora, el Fondo de Apoyo a la Paz para África solo permitía financiar operacio­nes de apoyo a la paz dirigidas por África.

Llevar a cabo acciones más generales: En la actualidad, la capacidad de la UE para participar en acciones militares o de defensa con aportaciones como el desarrollo de las capacidades, la imparti­ción de formación o el suministro de equipos o infraestructuras, es limitada. El FEAP ayudará a de­sarrollar las capacidades de las fuerzas armadas de los países socios para mantener la paz, prevenir los conflictos y abordar los desafíos de seguridad. Por ejemplo, las misiones de formación militar de la UE se enfrentan a veces con la realidad de que los socios no pueden beneficiarse suficientemente de las enseñanzas aprendidas durante la formación debido a la falta de equipo o de instalaciones a menudo muy básicos. El FEAP permitirá a la UE facilitar un apoyo completo a través de paquetes in­tegrados que pueden incluir formación, equipo y otros medios de apoyo. Esto contribuirá a capacitar a los socios para que hagan frente por sí mismos a las crisis y los retos de seguridad.

El FEAP cubrirá solo los gastos que no puedan financiarse con cargo al presupuesto de la Unión debido a sus re­percusiones operativas en el ámbito militar o de la defensa, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de la UE (artículo 41, apartado 2, del TUE). De este modo, ayudará a maximizar la repercusión, la eficacia y la sostenibilidad de las acciones exteriores de la UE en el ámbito de la paz y la seguridad.

A través del FEAP, la UE podrá hacer más y actuar con más rapidez utilizando medios militares y de defensa cuan­do sea necesario.

FINANCIACIÓN

El FEAP se financiará mediante contribuciones de los Estados miembros de la UE calculadas con arreglo a una clave de reparto basada en la renta nacional bruta. Su límite máximo propuesto es de 10 500 millones de euros a lo largo de un perío­do coincidente con el del próximo marco financiero plurianual (MFP).

El FEAP simplificará y racionalizará mecanismos de financiación antes diferencia­dos, en particular el mecanismo ATHENA y el Fondo de Apoyo a la Paz para África, permitiendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad y una fungibilidad plena. El Consejo decidirá qué acciones serán financiadas por el Fondo y los Estados miem­bros ejercerán su control a través de un Comité de gestión.

¿SUSTITUIRÁ EL FONDO EUROPEO DE APOYO A LA PAZ A OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DE LA UE?

  • El FEAP sustituirá al Fondo de Apoyo a la Paz para África y al mecanismo Athena. Seguirá financiando las acciones que actualmente reciben apoyo a través de estos instrumentos, pero permitirá a la UE superar las limitaciones geográficas y temáticas, aprovechando la experiencia de los últimos años.
  • La finalidad del FEAP no es financiar gastos que pueden recibir financiación con cargo al presupuesto de la Unión.
  • El apoyo a los socios en el marco del Fondo promoverá objetivos de la política exterior y de seguridad de la UE, según lo establecido en el Tratado de la UE. Estará sujeto a controles estrictos, en concreto para garantizar la conformidad con los principios democráticos y las normas de derechos humanos.
  • Se asegurará la coherencia entre las acciones financiadas con cargo al FEAP y otras acciones emprendidas en el marco de la PESC u otros instrumentos de la acción exterior de la Unión, incluidos los mecanismos pertinentes de desarrollo de capacidades en apoyo de la seguridad y el desarrollo (DCSD).
Secciones editoriales: