European Union External Action

Discurso de Mogherini en el encuentro de alto nivel “migrantes y refugiados de Venezuela: hacia una respuesta regional”

New York, 25/09/2018 - 23:05, UNIQUE ID: 180926_16
HR/VP speeches

Discurso de la Alta Representante/Vice-Presidente Federica Mogherini en el encuentro de alto nivel “migrantes y refugiados de Venezuela: hacia una respuesta regional”

Check against delivery!

Buenos días. Quiero empezar dándole las gracias al Presidente [de Colombia, Iván]  Duque, a Perú y a Canadá por organizar este evento.

Hay un océano entre Europa y Venezuela, pero aun así no podríamos sentirnos más cercanos a los eventos en el país y el pueblo venezolano.

Nosotros los europeos nos preocupamos por la gente de Venezuela. Cientos de miles de ciudadanos venezolanos también son ciudadanos europeos. Muchos más están acostumbrados a viajar a través del océano por negocios o por razones familiares.

Estamos particularmente agradecidos a toda la gente de América Latina, que están ayudando y recibiendo venezolanos en este momento de necesidad.

El pueblo de Colombia y Brasil, el pueblo de Perú, Ecuador y los países del Caribe: un continente entero se ha movilizado para albergar a aquellos que huyen de una situación calamitosa en Venezuela.

En nuestra parte del mundo, hemos visto qué desestabilizadora puede ser una crisis de refugiados para las comunidades de acogida. Y realmente apreciamos el apoyo que han movilizado para los venezolanos. Y estamos dispuestos de hacer nuestra parte.

Durante el verano, hemos movilizado 35 millones de euros adicionales para venezolanos dentro y fuera del país. Parte de estos fondos recientemente asignado ya está demostrando resultados concretos, y el resto estará disponible de aquí a principios del próximo año.

Estamos invirtiendo en asistencia sanitaria, saneamiento de alimentos y agua para los venezolanos. Y al mismo tiempo, estamos trabajando en las regiones fronterizas de Colombia y Brasil, para apoyar la inclusión socioeconómica de los migrantes y para ayudar a la economía local de las comunidades de acogida.

Estamos listos a expandir nuestra cooperación al nivel regional para suportar soluciones comunes por el beneficio del pueblo venezolano. Adicionalmente, varios Estados miembros de la UE también están buscando formas de ayudar a abordar la crisis.

Esta es una crisis regional y global que requiere respuestas regionales y globales. Vemos la propuesta de una plataforma de coordinación regional como un paso positivo para sincronizar las actividades, acordar una división clara de responsabilidades y definir una estrategia común.

Permítanme agradecer al ACNUR y a la Organización Internacional para las Migraciones por todo su trabajo en todo el mundo y especialmente en Venezuela; y por la reciente decisión de nombrar a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes en la región. Estoy segura de que esto ayudará a mejorar la coordinación a nivel regional e internacional.

Este trabajo, este trabajo colectivo, es esencial.

Sin embargo, todos sabemos que una solución sostenible a la situación actual solo puede venir de dentro de Venezuela. No estamos hablando de un desastre natural - no hay nada inevitable sobre esta crisis.

La única salida es una solución política negociada. El pueblo de Venezuela está pidiendo democracia: piden respetar el pluralismo político, la Constitución y los poderes de la Asamblea Nacional. Quieren que se garanticen sus derechos humanos, la liberación de todos los presos políticos y el fin de las detenciones arbitrarias. Este es su llamado, y este es el llamado de Europa a todos los lados, empezando por el gobierno de Venezuela.

El futuro de Venezuela debe ser escrito por su gente, y por nadie más. No podemos imponer una solución desde afuera. No queremos hacerlo, y no lo haremos. Pero haremos todo lo posible para ayudarle al pueblo venezolano para que tomen el futuro de su país en sus manos.

Gracias.