European Union External Action

Reunión entre la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y los Ministros de CARIFORUM

Bruselas, 17/07/2018 - 21:14, UNIQUE ID: 180717_36
Press releases

Reunión entre la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y los Ministros de CARIFORUM

El 17 de julio de 2018, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, la Sra. Federica Mogherini, y los ministros de Asuntos Exteriores de CARIFORUM, se reunieron al margen de la secunda reunión ministerial EU-CELAC, celebrada en Bruselas. 

Por parte del CARIFORUM, la reunión estuvo copresidida por la Sra. Sarah Beaubrun, Ministra en el Departamento de Asuntos Exteriores y Presidenta del CARIFORUM. El Secretario General Adjunto, el Embajador Colin Granderson también estuvo presente como representante del Secretario General del CARIFORUM.

La reunión permitió hacer balance de las relaciones UE-Caribe y debatir cuestiones de gran interés para ambas regiones, recordando la continuidad de la pertinencia de las prioridades establecidas en la Estrategia Conjunta de Asociación UE-Caribe. Ambas partes manifestaron su interés por el inicio de negociaciones entre la UE y el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) sobre post-Cotonú, tomaron nota de sus respectivos Mandatos de negociación, y subrayaron su compromiso con un marco que permite un mayor desarrollo de su partenariado. 

Las dos partes recordaron el contexto más amplio de la vulnerabilidad a los choques exógenos naturales y provocados por el hombre, a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo y los territorios de baja altitud en el Caribe, y reafirmaron su compromiso de reforzar la resiliencia de las sociedades caribeñas. En este contexto, la UE anunció una ayuda de 74 millones EUR para responder a los esfuerzos de reconstrucción de los países (Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda) más afectados por los huracanes Irma y María, para apoyar la resiliencia a largo plazo, así como la reducción del riesgo de catástrofes y preparación a través de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe  (CDEMA en inglés ) Esta respuesta de financiación es un seguimiento directo del compromiso contraído por la UE en la conferencia de donantes de la ONU de noviembre de 2017.

Además , ambas partes coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación en los foros multilaterales para mantener valores compartidos tales como la democracia, los derechos humanos, la buena gobernanza y el orden mundial de comercio basado en normas, y abordar retos comunes como el cambio climático, la seguridad humana y el desarrollo sostenible. Asimismo, se comprometieron a intensificar los contactos bi-regionales y acordaron celebrar el Diálogo Político UE-Cariforum, a nivel de altos funcionarios, a lo largo de este año, y a explorar asimismo la realización de un Diálogo más regular y ambicioso a nivel ministerial.