European Union External Action

UE-CELAC: tender puentes y reforzar nuestra alianza para enfrentar los desafíos mundiales

17/07/2018 - 13:50
News stories

Bajo el lema "tender puentes y reforzar nuestra alianza para enfrentar los desafíos mundiales", los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para tratar de los desafíos y las prioridades comunes.

LATIN AMERICA, caribbean

La Unión Europea y los Estados de América Latina y el Caribe gozan de relaciones privilegiadas y son socios naturales, unidos por fuertes lazos históricos, culturales y económicos. Desde 1999 comparten una asociación estratégica birregional que se ha intensificado notablemente en los últimos años. Las dos regiones cooperan estrechamente a escala internacional en un amplio abanico de temas y mantienen un intenso diálogo político a todos los niveles.

En su alocución de apertura, la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini, declaró: «En múltiples ámbitos nuestros ciudadanos comparten los mismos principios e intereses. Millones de personas de uno y otro continente van a vivir y trabajar al otro lado del Atlántico. La Unión Europea es el primer inversor extranjero en América Latina y el Caribe y representa más de un tercio de la inversión total en la región. También estamos poniendo en marcha un un mecanismo europeo para apoyar el desarrollo en transición en América Latina y el Caribe. Esto va más allá de la tradicional ayuda al desarrollo: es la cooperación con un continente que está cada vez se muestra más fuerte. Estamos superando la antigua mentalidad donante-receptor para avanzar hacia una asociación entre iguales».

En el curso de la reunión ministerial, tuvo lugar una ceremonia de entrega de premios centrada en la sociedad civil. La Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe otorga los premios UE-ALC con el objetivo de promover un mayor conocimiento entre los ciudadanos de una y otra parte y dar visibilidad a las buenas prácticas mantenidas por personas y organizaciones de ambas regiones. Este año fueron cuatro los galardonados con el premio.