European Union External Action

Sin plástico ..., océanos sanos ...

08/06/2018 - 12:37
Haberler

La salud de los océanos del planeta es fundamental para nuestra supervivencia. Todos los años, el Día Mundial de los Océanos brinda una oportunidad para rendir homenaje, ayudar a proteger y conservar los océanos del planeta que compartimos y que nos unen a todos.

world oceans day

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la UE recuerda la necesidad urgente de abordar los enormes desafíos a los que se enfrentan nuestros océanos, como el cambio climático, la contaminación, la degradación medioambiental y la gestión no sostenible de sus recursos.

El tema de este año para el Día Mundial de los Océanos es «Prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios».

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a la contaminación procedente de productos plásticos de un solo uso y los artes de pesca abandonados. «Con la ayuda de los ciudadanos de la UE, de nuestras empresas e innovadores, de nuestros pescadores y productores de artes de pesca, podremos prevenir los desechos marinos en la fuente», explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Asimismo, la UE sigue estando firmemente comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A la luz de la semana de los océanos de la UE celebrada el año pasado, la UE publicó una Comunicación sobre la gobernanza de los océanos en la que definía tres ámbitos prioritarios de trabajo que determinan un plan de acción sobre seguridad marítima y cuestiones medioambientales:

  • Mejorar el marco de gobernanza internacional de los océanos
  • Reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para que florezca una economía azul sostenible
  • Fortalecer la investigación y la obtención de datos sobre los océanos a escala internacional.

«Esta Comunicación conjunta subraya nuestro compromiso de estar en la vanguardia de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea y de todo el mundo», declaró la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini.

El año pasado, la Conferencia «Nuestro Océano» de Malta estuvo organizada conjuntamente por la alta representante Federica Mogherini y el comisario Karmenu Vella. En el periodo previo a dicha Conferencia, el personal de la UE y sus familias participaron en tareas de limpieza de las playas para sensibilizar sobre los desechos marinos. En el discurso de apertura de la Conferencia, Mogherini afirmó: «El mar es un patrimonio común universal. Es Nuestro Océano, porque pertenece a la humanidad, a todos y cada uno de los seres humanos. Todos tenemos la responsabilidad de proteger lo que es de todos, de protegerlo como un tesoro y de impedir que se convierta en una amenaza».

 

La UE espera con interés la próxima edición de la Conferencia «Nuestro Océano» en Bali, los días 29 y 30 de octubre, y contribuirá a su buen desarrollo mediante el cumplimiento de sus promesas y la presentación de nuevos compromisos.

 

La UE está cumpliendo su cometido y seguirá haciéndolo. «En el Día Mundial de los Océanos quiero enviar un mensaje positivo», declaró el comisario Vella. «Con nuestra política pesquera común estamos demostrando que la sostenibilidad y el rendimiento económico van de la mano. En el Atlántico nororiental, hemos conseguido que las poblaciones de peces en niveles sostenibles pasen de 5 a 53 en menos de una década, y a su vez el beneficio neto de nuestra flota pesquera está alcanzando máximos históricos. Esto demuestra que podemos velar por nuestro futuro protegiendo nuestros océanos».

 

Photo: AFP Forum