THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: la UE lucha por la igualdad de derechos para todos

17.05.2018
Teaser

El arco iris: un maravilloso reflejo de colores variados que se unen armoniosamente... un símbolo proyectado sobre los edificios de las instituciones de la UE para señalar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que refleja el apoyo de la UE y su compromiso de luchar contra toda forma de discriminación y de delitos de incitación al odio por motivos de orientación sexual, y de seguir promoviendo y protegiendo activamente los derechos humanos de las personas LGBTI.

Main Image
Text

En una declaración en nombre de la UE con motivo de esta conmemoración, la alta representante Federica Mogherini explica cómo todavía, en todo el mundo, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) siguen siendo a menudo objeto de discriminación y maltrato por razón de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales. En muchos países, tener pareja del mismo sexo se sigue considerando un delito. Se detiene, encarcela e incluso ejecuta a personas por ello. Aún en países donde existe protección jurídica de la orientación sexual, la estigmatización homófoba, tránsfoba y bífoba sigue siendo frecuente, conduciendo a la exclusión social e imponiendo a las sociedades elevados costes económicos y sanitarios.

En el día de hoy, la UE rinde homenaje a todas aquellas personas que trabajan para fomentar y proteger los derechos humanos de las personas LGBTI. Permítanme reiterar, como ha afirmado la UE en su declaración: «defensores de los derechos humanos, no estáis solos y la Unión Europea siempre os apoyará».

https://twitter.com/eu_eeas/status/996993720804429824

Este año, la comunidad mundial de las minorías sexuales y de género ha escogido el tema central «Alianzas para la solidaridad» para las celebraciones en torno al 17 de mayo. Anima a todo el mundo a aunar fuerzas y a seguir reforzando las alianzas, pues es preciso actuar colectivamente para garantizar la seguridad, combatir la violencia, presionar a favor de cambios jurídicos y hacer campaña para cambiar actitudes y mentalidades, así como los distintos colores del espectro se unen para formar un arco iris unificado y pacífico.

 

2018 es un año importante para los derechos humanos, puesto que celebramos el 70.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su artículo primero reza «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Las personas LGBTI no constituyen ninguna excepción, por lo que la UE seguirá luchando para conseguir la igualdad de derechos para todos, independientemente de la orientación sexual.

Images : AFP, EU

Topics
Human Rights & Democracy
Editorial sections
EEAS
Africa
Asia
Europe and Central Asia
Latin America & the Caribbean
Middle East & North Africa (MENA)
North America
Pacific
United Nations (UN)
Human Rights & Democracy
UN New York
Gabon
World Trade Organization (WTO)
Trinidad and Tobago
México
Zimbabwe
Paris - OECD and UN