European Union External Action

Declaración del Portavoz sobre los esfuerzos de diálogo en Venezuela

Bruxelles, 01/12/2017 - 16:52, UNIQUE ID: 171201_16
Statements by the Spokesperson

Declaración del Portavoz sobre los esfuerzos de diálogo en Venezuela

La celebración de una ronda de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, patrocinada por el presidente de la República Dominicana y en la que seis países de la región actúan como «garantes», es un paso en la dirección correcta.

Las condiciones de vida se están deteriorando rápidamente, lo que hace necesaria urgentemente una solución política negociada. Es fundamental que todas las partes participen con seriedad en unas negociaciones que puedan conducir a resultados concretos y viables con el fin de aportar estabilidad política, hacer frente a los múltiples retos del país y, sobre todo, aliviar el sufrimiento de la población.

Se requieren medidas sólidas para garantizar el pleno respeto y la independencia de las instituciones democráticas; la celebración de elecciones libres y justas, incluidos un Consejo Nacional Electoral equilibrado y la participación de observadores internacionales independientes; la liberación de los presos políticos y ayuda exterior para hacer frente a las necesidades más urgentes de la población.

La UE reitera su pleno apoyo a un proceso de negociación creíble amparado por los «garantes» de la región. Todas nuestras acciones tienen por objeto promover una solución pacífica y duradera a la crisis venezolana y subvenir a las necesidades de los venezolanos».