European Union External Action

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba

Condenamos profundamente el asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, y de su hijo Fernando.

- El Sr. Silvestre de la Toba fue atacado por un grupo armado en una calle principal de La Paz el 20 de noviembre cuando circulaba en un vehículo con sus familiares. Su esposa e hija resultaron heridas de gravedad.

- Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del Ombudsman Estatal y deseamos una pronta recuperación de su mujer e hija.

- El ataque contra el Sr. Silvestre de la Toba constituye el primer asesinato de un Ombudsman en 27 años y muestra el preocupante grado de violencia al que se enfrentan los defensores de Derechos Humanos en México.

- Nos unimos a las llamadas de las comisiones nacional y estatales de los Derechos Humanos e instamos a las autoridades estatales y federales a realizar una investigación expedita, profunda y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables. Este crimen cobarde no puede quedar impune.

- Instamos también a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden los derechos humanos en México.

- Recalcamos la importancia y el valor de la labor de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país y la necesidad de proteger a los defensores como una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.