European Union External Action

La quinta ronda de negociaciones para actualizar los aspectos político y de cooperación del Acuerdo Global México-UE ha tenido lugar en Bruselas

Bruxelles, 16/11/2017 - 18:28, UNIQUE ID: 171116_31
Press releases

La quinta ronda de negociaciones para actualizar los aspectos político y de cooperación del Acuerdo Global México-UE ha tenido lugar en Bruselas

Las delegaciones de la Unión Europea y de México se han reunido en Bruselas el 13 de noviembre para celebrar la quinta ronda de negociaciones sobre los aspectos político y de cooperación de la actualización del Acuerdo Global. El Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, encabezó la delegación mexicana junto con el embajador Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Edita Hrdá, negociadora principal de la UE y Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, dirigió la parte de la UE, acompañada por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina de la DG DEVCO.
Las negociaciones llevarán a un nuevo acuerdo, que sustituirá al actual Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación (Acuerdo Global), firmado en 1997 y que entró en vigor en 2000.

Basándose en los avances realizados durante las anteriores rondas, las dos partes debatieron los restantes artículos pendientes sobre diálogo político y cooperación.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo general sobre la mayor parte de las cuestiones y observaron con satisfacción que las negociaciones sobre estos aspectos del Acuerdo estaban actualmente en su fase final.

Las conversaciones también se ocuparon de las disposiciones institucionales y finales, sobre las que se estaban haciendo continuos avances.
Reafirmando su compromiso de concluir las negociaciones de todo el acuerdo este año, ambas partes acordaron celebrar una sexta ronda de negociaciones en Ciudad de México los días 29 y 30 de noviembre, para concluir los debates sobre las cuestiones restantes.

La actualización del marco jurídico reforzará la asociación estratégica entre la UE y México, aumentará el comercio y la inversión en beneficio de todos, reforzará el diálogo político e incrementará la cooperación y la coordinación en cuestiones de política exterior y de seguridad, a fin de responder mejor a los desafíos globales comunes, desde las amenazas a la seguridad, hasta la migración, el cambio climático, los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

Languages: