European Union External Action

Cooperación estructurada permanente - PESCO - Factsheet

16/11/2017 - 17:45
Factsheets

Profundización de la cooperación en materia de defensa entrelos Estados miembros de la UE

 

Hacia una mayor seguridad para la Unión Europea y sus ciudadanos

A la luz del cambiante entorno de seguridad, la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea inició un proceso de refuerzo de la cooperación en materia de seguridad y defensa. Los Estados miembros convinieron en intensificar la labor de la Unión Europea en este ámbito y reconocieron que, para lograr este objetivo, es preciso mejorar la coordinación e incrementar la inversión en defensa y cooperación en cuanto al desarrollo de las capacidades de defensa.

Este es el objetivo principal de una cooperación estructurada permanente en materia de seguridad y defensa (PESCO), tal y como se recoge en el artículo 42, apartado 6, y el artículo 46, del Tratado de la UE, así como en el Protocolo 10. A través de la cooperación estructurada permanente, los Estados miembros pueden aumentar su eficacia a la hora de abordar los retos de seguridad y avanzar hacia una mayor integración y fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa en el marco de la UE.

«PESCO es el resultado del buen trabajo de equipo, del alto nivel de ambición en el compromiso común que ahora tiene que traducirse en proyectos concretos de cooperación, pero también de un proceso inclusivo. Es un ejemplo de como la Unión Europea puede estar al servicio de las prioridades de los Estados Miembros, de como puede ser eficaz y efectiva y de como nuestra integración responde a las prioridades de nuestros ciudadanos –en este caso, la necesidad de tener un enfoque más integrado en seguridad y defensa."

Federica Mogherini, 13 de noviembre 2017

 

Profundización de la cooperación en materia de defensa mediante compromisos vinculantes

La PESCO es un marco y un proceso que, sobre la base del Tratado, pretende profundizar la cooperación en materia de defensa entre los Estados miembros de la UE que tengan la capacidad y el deseo de avanzar en esta dirección. El objetivo es reforzar conjuntamente las capacidades de defensa y ponerlas a disposición de las operaciones militares de la UE. Es, por lo tanto, un instrumento que aumentará la capacidad de la UE como socio en materia de seguridad internacional, contribuyendo también a proteger a los europeos y a maximizar la eficacia del gasto en defensa.

La diferencia entre la PESCO y otras formas de cooperación es el carácter vinculante de los compromisos contraídos por los Estados miembros participantes. Sin embargo, la participación sigue siendo voluntaria y la toma de decisiones seguirá estando en manos de los Estados miembros participantes.

Estructura y gobernanza

La PESCO tendrá una estructura de dos niveles:

  • Nivel del Consejo: Responsable de la dirección política general y del mecanismo de evaluación para determinar si los Estados miembros cumplen sus compromisos.

    Solo votan los miembros de la PESCO, y las decisiones se toman por unanimidad (salvo las decisiones relativas a la suspensión de la membresía y la entrada de nuevos miembros, que se adoptan por mayoría cualificada).

  • Nivel de los proyectos: la eficacia de la PESCO se medirá a través de los proyectos que impulse. Cada proyecto será gestionado por los Estados miembros que contribuyan a él.

Etapas para establecer una PESCO

Siguiendo las orientaciones del Consejo Europeo, son tres las grandes etapas previstas para establecer la PESCO:

1.ª etapa: los Estados miembros presentaron una lista de compromisos comunes en septiembre de 2017, en relación con los principales ámbitos del Protocolo 10 del Tratado y, en particular, con la inversión en defensa, el desarrollo de capacidades y la disponibilidad operativa.

2.ª etapa: El 13 de noviembre del 2017, los Ministros de 23 Estados Miembros firmaron una notificación conjunta sobre PESCO que entregaron a la Alta Representante y al Consejo. La notificación conjunta es el primer paso formal para la creación de PESCO. Establece los principios, en particular subrayando el carácter vinculante e inclusivo del marco legal, una lista de compromisos comunes obligatorios que los Estados Miembros han acordado realizar, así como propuestas para la gobernanza de PESCO.

3.ª etapa: tras esta notificación, deberá adoptarse por mayoría cualificada una Decisión del Consejo por la que se establece la PESCO antes de finales de 2017.

 

La PESCO — Un instrumento importante para la seguridad de la UE y sus ciudadanos

  • La PESCO es un marco permanente para una cooperación más estrecha y, a la vez, un proceso estructurado destinado a intensificar gradualmente la cooperación en materia de defensa en el marco de la Unión. Será un motor de la integración en el ámbito de la defensa.

  • Cada Estado miembro participante presentará un plan en el que se recojan los esfuerzos y contribuciones nacionales que haya decidido ofrecer. Estos planes nacionales de aplicación están sujetos a una evaluación periódica. Esta perspectiva difiere del enfoque voluntario que es actualmente la norma en la política común de seguridad y defensa de la UE.

  • La PESCO está destinada a dotar de mayor eficacia a la defensa europea y producir mayores resultados mediante la mejora de la coordinación y la colaboración en los ámbitos de la inversión, el desarrollo de capacidades y la disponibilidad operativa. La cooperación reforzada en este ámbito permitirá reducir el número de los diferentes sistemas de armas actualmente existentes en Europa y, de este modo, reforzar la cooperación operativa entre los Estados miembros, y aumentar la interoperabilidad y la competitividad industrial.

  • La PESCO contribuirá a reforzar la autonomía estratégica de la UE y su capacidad de actuar en solitario en caso necesario y con sus socios, cuando ello sea posible. Mientras que la PESCO se basa en la idea de que el ejercicio de la soberanía es más eficaz en un contexto de cooperación, en la práctica, la soberanía nacional se mantiene intacta.

  • Se trata de proporcionar un marco para tales ejemplos de integración regional como la cooperación de las armadas belga y neerlandesa o el Mando Europeo del Transporte Aéreo.

  • Las capacidades militares reforzadas en el marco de la PESCO siguen siendo competencia de los Estados miembros, que también pueden ponerlas a disposición de sus socios en otros contextos, como la OTAN o la ONU.

 

La PESCO, como parte de un amplio paquete de defensa

La PESCO está estrechamente vinculada a la nueva revisión anual coordinada de la defensa (CARD) y al Fondo Europeo de Defensa (FED), actualmente en fase de elaboración en el ámbito del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa. Estos instrumentos son complementarios y se refuerzan entre sí, contribuyendo a un mismo objetivo político:

  • La CARD, cuya gestión correrá a cargo de la Agencia Europea de Defensa, ayudará a identificar oportunidades para nuevas iniciativas de cooperación a través de la supervisión sistemática de los planes de gasto de defensa nacional.

  • El FED ofrecerá incentivos financieros para fomentar la cooperación en materia de defensa, desde la fase de investigación a la fase de desarrollo de las capacidades, incluidos los prototipos.

  • La PESCO desarrollará proyectos de capacidades, identificados en particular a través del proceso CARD en los ámbitos prioritarios. Los proyectos elegibles podrían también beneficiarse de financiación en el marco del FED, que contemplaría una financiación suplementaria del 10 % en la fase de desarrollo industrial para la defensa de proyectos desarrollados en el marco de la PESCO.