European Union External Action

La Unión Europea refuerza su compromiso con Afganistán mediante el nombramiento de un enviado especial

Bruxelles, 21/06/2017 - 08:00, UNIQUE ID: 170620_21
Press releases

La Unión Europea refuerza su compromiso con Afganistán mediante el nombramiento de un enviado especial

 

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha nombrado a Roland Kobia enviado especial de la Unión Europea en Afganistán.

 

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha anunciado hoy el nombramiento de Roland Kobia como enviado especial de la Unión Europea en Afganistán. La principal tarea del enviado especial será avanzar en la contribución de la Unión Europea al logro de una paz duradera y la prosperidad en Afganistán y en la región.

Roland Kabia, alto funcionario del SEAE y actualmente Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Myanmar, velará por que la Unión Europea siga participando en los procesos internacionales y regionales destinados a garantizar la paz en Afganistán mediante la coordinación y consulta con todos los actores regionales, internacionales y no gubernamentales. Su función será la de representante de la Unión Europea en los foros y procesos pertinentes. Se encargará asimismo de informar periódicamente a los Estados miembros de la Unión Europea.

«Roland Kobia posee una larga experiencia en procesos de paz y reconciliación en Asia y África. Con su nombramiento, la Unión Europea confirma su compromiso de cooperar con nuestros amigos afganos para lograr la paz en el país de una vez por todas, tras un largo conflicto que ha costado numerosas vidas, así como para apoyar la estabilidad y el desarrollo del país, el estado de derecho y los derechos humanos en general, y de las mujeres en particular», ha declarado Federica Mogherini. «Quisiera también dar las gracias al actual representante especial de la UE, Franz-Michael Mellbin, por su excelente labor y sus denodados esfuerzos en apoyo de la estabilidad, la paz, y las reformas en Afganistán a lo largo de los últimos cuatro años», ha añadido.

El nuevo enviado especial trabajará en estrecha cooperación con el recientemente nombrado Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Afganistán, Pierre Mayaudon. El Sr. Kobia asumirá sus nuevas funciones el 1 de septiembre de 2017.