THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración del Portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sobre el asesinato de la activista de derechos humanos Miriam Rodríguez en México.

12.05.2017
Teaser

Declaración del Portavoz de la Alta Representante sobre el asesinato de la activista de derechos humanos Miriam Rodríguez en México.

Text

La Defensora de Derechos Humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada el 10 de mayo (Día de la Madre) en el estado mexicano de Tamaulipas. Tras la desaparición y el asesinato de su hija hace varios años, la Sra. Rodríguez participó activamente apoyando a las familias de personas desaparecidas. Su asesinato en el Día de la Madre es particularmente impactante.El asesinato de la Sra. Rodríguez Martínez se suma a una preocupante tendencia de asesinatos recientes, como los asesinatos de los activistas de derechos indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, así como de cinco periodistas desde enero de este año.La UE expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.

Es necesario garantizar investigaciones expeditas, exhaustivas e independientes sobre estos homicidios para llevar a los autores ante la justicia. Las autoridades también deben garantizar que se hayan adoptado todas las medidas preventivas necesarias para asegurar una protección eficaz para los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Categoría
Statements by the Spokesperson
Location

Bruxelles

Editorial sections
EEAS
Latin America & the Caribbean
México