European Union External Action

Discurso de la Alta Representante / Vice Presidente Federica Mogherini y del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de la firma del Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia

Bruselas, 12/12/2016 - 20:44, UNIQUE ID: 161212_11
Remarks

*Courtesy translation

Muchas gracias. Esta es una ocasión muy especial para mí personalmente y para la Unión Europea. Fue un gran, gran placer dar la bienvenida a mi amigo el Presidente [Juan Manuel] Santos y a toda la delegación Colombiana, poco después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en Olso.

Su presencia aquí es un signo de nuestra amistad, es una señal de lo cercanos que son la Unión Europea y Colombia. Y para mí es un reconocimiento del papel que la Unión Europea está ejerciendo en favor de la paz en todo el mundo, incluida Colombia.

Sé que los datos del Fondo Fiduciario que acabamos de firmar se han hecho públicos y están a su disposición, por lo que no voy a entrar en sus detalles, pero sólo voy a mencionar el hecho de que para la Unión Europea y sus Estados Miembros es esencial dar nuestro apoyo político a este proceso de paz, como hicimos desde el principio y hasta el apoyo concreto de la aplicación del acuerdo de paz.

En Europa sabemos muy bien qué es el conflicto. Lo hemos vivido de Irlanda a los Balcanes; en el corazón geográfico de Europa entre Francia y Alemania. Casi todos los países europeos han conocido la guerra en las últimas décadas, si no siglos. Y sabiendo lo difícil que es hacer la paz, vencer la guerra, también sabemos que el momento más difícil llega cuando se tiene que construir la reconciliación, la paz en la comunidad. Es por eso que nuestra determinación y nuestro compromiso hoy es, muy concretamente, acompañar a Colombia y toda la población colombiana en esta nueva página y nuevo capítulo que están construyendo.

En este sentido, el Fondo Fiduciario permitirá a la Unión Europea y a los Estados Miembros acompañar los proyectos, en primer lugar, centrados en las zonas rurales para que los dividendos concretos de la paz acompañen a los proyectos, y que de esta forma lleguen – empezando por las mujeres y los niños, y asegurándonos de que la reconciliación y la paz trae resultados positivos para la vida cotidiana de todos y cada uno de los colombianos.

Permítanme añadir que cada año debe traer al menos una buena noticia. Este año, la buena noticia del año llega gracias al Presidente Santos y a Colombia.

Sabemos que se necesita mucho más coraje y determinación y liderazgo para hacer la paz que para hacer la guerra y gracias, señor Presidente, a su determinación, a su liderazgo, a su apertura, a las negociaciones, a la revisión del acuerdo después de los resultados del plebiscito, a mantener con su pueblo la conversación y escucharlo, a todas las partes de la sociedad colombiana, con el apoyo de la comunidad internacional y con el apoyo de la Unión Europea, se logró construir esta página histórica.

Hoy nos sentimos muy honrados juntamente con todos los ministros de Asuntos Exteriores de darles la bienvenida aquí en Bruselas como un signo de amistad. Nos sentimos honrados de que haya decidido venir solo unas horas después de recibir en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y apreciamos este gesto.

Seguiremos con un trabajo concreto y mi sencillo mensaje, en nombre de todos los europeos, es que cuente con nosotros, siga contando con nosotros, porque poner fin a 52 años de guerra en Colombia es también un resultado increíble para los europeos. Gracias.

Muchas gracias, Señor Presidente, por esta paz que es una paz para todo el mundo.

****

Con razón, el Presidente señala los números, tal vez acabaría con los números a grandes rasgos. El apoyo de la UE a la consolidación de la paz, a través de los diferentes instrumentos, es de 585 millones de euros, incluido el Fondo Fiduciario de la Unión Europea, El Banco Europeo de Inversiones, las acciones a corto plazo y los programas en curso, incluidos los esfuerzos de desminado y todos los proyectos, son y serán consensuados junto con las autoridades colombianas porque nuestro enfoque busca beneficiar al pueblo. De hecho, se trata de una empresa conjunta de las instituciones de la Unión Europea y de los Estados Miembros, en lo que creemos es un proyecto de paz muy importante.

Q&A

Q. Los acuerdos de paz con las FARC han generado controversia en Colombia, con un referéndum que se opuso al primer convenio, el segundo ha sido aprobado por vía parlamentaria: le preocupa que de alguna forma la Unión Europea se esté inmiscuyendo en un debate político, interno, que divide la sociedad colombiana? 

No hay absolutamente ninguna interferencia y ningún deseo de interferir desde la Unión Europea en el debate político interno, nacional y colombiano. Siempre hemos sido muy respetuosos respecto al debate político antes, durante y después de los resultados del referéndum, así como durante el proceso que siguió a los resultados del referéndum. El nuestro es, sencilla e institucionalmente, un apoyo a un país y a su pueblo. Es un momento en el que vemos que la paz puede abrir camino para mejoras económicas, pero también para las mejoras económicas y las inversiones económicas. Se requerirá que la paz se consolide para obtener resultados. Así que nuestra relación no es con una parte del espectro político o de la  sociedad colombiana; nuestra amistad y alianza es con las personas y las instituciones colombianas. Siempre hemos seguido muy respetuosamente el proceso institucional. Hemos visto que el Congreso ha aprobado abrumadoramente el acuerdo revisado. Personalmente aprecio la determinación del Presidente Santos a raíz de los resultados del referéndum de involucrarse con diferentes partes del espectro político y de la sociedad del país para buscar elementos de revisión del acuerdo con un cierto grado de flexibilidad, algo que es difícil encontrar en un líder político. Estamos al servicio de un proceso en beneficio del pueblo, de todos los colombianos.

Q: Este fondo tiene algún tipo de plazo específico para funcionar? El Enviado Especial de la Unión Europea, Señor [Eamon] Gilmore va a seguir acompañando a Colombia en la implementación de los acuerdos. Cuál va a ser su papel de aquí en adelante para este proceso?

Mi Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, seguirá en este proceso. Su determinación, su experiencia, su pasión por el trabajo que inició, su experiencia en el proceso de paz irlandés en particular, han demostrado ser -aunque el contexto sea completamente diferente- muy valiosos porque creo que tiene una profunda comprensión de las dificultades de hacer la paz después de una guerra tan larga y difícil. Así que le pedí que siguiera acompañando el proceso, y sí lo hará. Y de hecho creo que los pasos que hay que tomar ahora, la implementación del acuerdo, la unidad del país y los dividendos de la paz para el pueblo van a ser los desafíos que tenemos por delante.

Mientras estaba dando la bienvenida al Presidente hace un par de horas, le comentaba que esto demuestra que no se detiene ni siquiera una sola hora para celebrar; inmediatamente pasa a abordar las cosas que deben hacerse a continuación. Y en relación a este Fondo Fiduciario, la discusión que tuvimos hoy con los Ministros de los 28 Estados Miembros ya se centró en lo que hay que hacer desde mañana, por lo que no es un paso complaciente, no es sólo una celebración - un poco también – sino que es principalmente una sesión de trabajo para definir cuál es el camino a seguir y cómo podemos hacer que todo este proceso tenga éxito. Porque en Europa sabemos que construir la paz todos los días en el terreno es probablemente más difícil que negociar.

Languages: